sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 21:00

MUNDO

Alemania busca atraer a cientos de miles de trabajadores cualificados

por 16 diciembre, 2019

DW
Alemania busca atraer a cientos de miles de trabajadores cualificados
El Gobierno firma una carta de intenciones con patronal y sindicatos para facilitar la llegada de profesionales extranjeros y agilizar la implementación de la nueva ley de inmigración, que entra en vigor en marzo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La mitad de las empresas alemanas declaran que su principal problema es la dificultad de encontrar trabajadores suficientemente cualificados. El gobierno federal alemán quiere paliar esta carencia de profesionales atrayendo a más trabajadores especializados extranjeros. "Estamos abordando el tema", dijo la canciller Angela Merkel (CDU) el lunes (16.12.2019) tras una reunión de su gobierno con empresas y sindicatos en la Cancillería.

La nueva ley de inmigración para trabajadores cualificados ya fue aprobada en el Bundestag y entra en vigor el 1 de marzo de 2020. Tiene como objetivo facilitar que los trabajadores calificados de países no pertenecientes a la UE puedan acceder al mercado laboral alemán. En esta primera reunión, se firmó además una carta de intenciones para que la ley se implemente rápidamente. El objetivo es acelerar los visados y las opciones para el aprendizaje del alemán, además de la convalidación de títulos.

Merkel no quiso especular sobre cuántos trabajadores cualificados se requieren en Alemania, pero dijo que se calcula que, solo en el sector artesanal, se necesitan más de un cuarto de millón de profesionales. Los sectores con mayores carencias de personal son los de matemáticas, informática, ciencias y tecnología; así como la construcción, el sector hotelero y de restauración y el sanitario.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz (SPD), habló de un paso "de largo alcance" en la historia de Alemania. "Aceptamos ser un país de inmigración", dijo. El ministro de Economía, Peter Altmaier (CDU), por su parte, tampoco quiso limitar los sectores en los que se requieren trabajadores: "Se puede sentir en todas partes, en muchas áreas, que podríamos tener un mayor crecimiento económico si hubiera suficientes especialistas calificados disponibles".

Cambio de rumbo, pero sin desdeñar la mano de obra local

Para él, se ha dado un cambio de rumbo que pone fin a "40 años de intensas discusiones", ya que la CDU fue durante muchos años reticente a aprobar un programa de inmigración así. El ministro de Trabajo Hubertus Heil (SPD) dijo que también se trataba de mejorar el potencial de los trabajadores cualificados en Alemania, y no sólo de potenciar la inmigración procedente de países no pertenecientes a la UE, como los que buscan proyectos piloto para reclutar especialistas en Brasil, India y Vietnam. Heil dijo que hay que evitar la inmigración para beneficiarse de los sistemas de protección social, para evitar dar argumentos al populismo de derecha.

El presidente patronal, Ingo Kramer, dijo que la nueva ley era necesaria para la economía y destacó que, si no se hace nada, para 2030 habrá 6 millones menos de trabajadores en Alemania debido a la evolución demográfica. En una encuesta realizada por la Cámara de Industria y Comercio de Alemania (DIHK), el 56%de las empresas declaró que la falta de trabajadores cualificados era su mayor riesgo comercial. Un tercio de las empresas ya ha contratado especialistas extranjeros de la UE y de terceros países en los últimos años.

El Gobierno Federal espera que su portal de información "Make it in Germany" sirva de plataforma para encauzar el flujo de inmigrantes cualificados. La nueva ley estipula que los especialistas extranjeros deben tener conocimiento del alemán, lo que fue criticado por algunas asociaciones de la industria como un gran obstáculo. Las empresas también contribuirán a la enseñanza de idiomas, dijo el presidente patronal, Kramer.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV