Publicidad
Carabineros descarta soda cáustica en carro lanzaaguas: si la utilizaran habría «cientos de personas lesionadas» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Carabineros descarta soda cáustica en carro lanzaaguas: si la utilizaran habría «cientos de personas lesionadas»

El director de Logística de Carabineros, Jean Camus, dijo que la institución «utiliza elementos debidamente certificados para el control de muchedumbres. No está el uso de la soda cáustica». [ACTUALIZADA]


Durante esta tarde, Carabineros descartó que la institución utilice soda cáustica en el carro lanzaaguas, lo que inicialmente se informó a través de un análisis encargado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) y realizado por la química molecular Francisca Leiva, quien trabaja en la Universidad de Chile.

Al respecto, el director de Logística de Carabineros, Jean Camus, dijo que la institución «utiliza elementos debidamente certificados para el control de muchedumbres. No está el uso de la soda cáustica».

«Carabineros de Chile no tiene antecedentes como para poder venir a aseverar cuál es el origen de las lesiones presentadas por estas personas, lo único que nosotros podemos hacer y recalcar es que si nosotros utilizáramos un elemento de esta naturaleza, a nivel nacional, tendríamos cientos y cientos de personas lesionadas con este material», remarcó.

Ante dicho informe, el alto uniformado aseguró que “Carabineros de Chile no emplea dentro de sus protocolos soda cáustica, dentro de los protocolos de actuación en el control de orden público y de muchedumbres. No está inserto siquiera en el manual de uso de la fuerza”.

“No existe ninguna forma de poder emplear este producto en control de orden público”, aseguró, explicando que como institución utilizan gas CS, dosificado mediante un sistema digital que mezcla no más de 1 litro de dicho compuesto por cada 1000 litros de agua.

Respecto del CS, defendió que es “ampliamente empleado a nivel internacional, cumpliendo totalmente con la normativa que al respecto existe a nivel internacional”, citando los Estados Unidos y países de Europa y Latinoamérica, acotando que en Chile se usa desde los años 70.

En la mañana, el mismo general director de Carabineros, Mario Rozas, había desestimado el informe: “Siempre nos han cuestionado nuestros medios, que son medios que el Estado ha puesto a nuestra disposición, y como siempre, vamos a informar los componentes que tienen estos medios, lo más probable es que pase este cuestionamiento”.

“Lo que utilizamos es lo que está en el mercado y está validado internacionalmente por estudios”, sentenció Rozas.

Publicidad

Tendencias