Publicidad
Comisión de Constitución del Senado aprueba paridad, cuota indígena e independientes PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comisión de Constitución del Senado aprueba paridad, cuota indígena e independientes

Tras la aprobación en la Comisión, el proyecto pasa a discusión en la sala del Senado.


Esta tarde, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de reforma al Capítulo XV de la Constitución Política de la República, que permite la elaboración de una nueva Constitución, y además dio luz verde -por tres votos contra dos-, a las indicaciones que buscan asegurar paridad de constituyentes, escaños para pueblos originarios y participación de independientes.

En la ocasión, la senadora Ximena Rincón (DC), que participó de la instancia de manera extraordinaria en representación del su compañero de bancada Francisco Huenchumilla, comentó que de las nueve indicaciones presentadas “se subsumieron todas en una sola, porque eran muy parecidas”.

Respecto de los dos votos en contra, de los parlamentarios Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez Varela (UDI), Rincón explicó que “el fundamento que se dio para rechazar, es que no se cumplía el acuerdo (constitucional del 15 de noviembre). Lo que argumentamos (…) es que estas indicaciones no sólo honran el acuerdo, sino que además lo perfeccionan”, señaló.

Votación en sala

Tras la aprobación en la Comisión, el proyecto pasa a discusión en la sala del Senado. Consultada por las gestiones de la oposición para asegurar los votos de la derecha al proyecto, la senadora comentó que “vamos a empezar ese trabajo, pero lo más importante es el llamado a esos parlamentarios que representan a la ciudadanía. Qué dijo la ciudadanía este domingo, en mas de 220 municipios, que quiere una nueva constitución (…) y obviamente uno de los temas que está presente con mucha fuerza, es la desigualdad que está en la representación en distintos ámbitos y espacios”, destacó la legisladora.

“Lo importante (…) es ser capaces de reconocer las cosas que requieren corrección. Esto no estuvo presente en el debate, no se logró establecer en el debate que firmó el acuerdo, hace ya varias semanas atrás, y esperamos en la sala (…) siempre somos optimistas, de lograr esa mayoría que necesitamos para hacer esta transformación”, planteó.

Finalmente, y sobre del apoyo necesario de Chile Vamos al proyecto en su discusión en sala, la parlamentaria consideró que “es parte de lo que tiene que reflexionar la UDI. Nosotros vamos a ratificar con nuestro voto, pero necesitamos para aprobar (…) que RN y la UDI reflexionen en torno a lo que quiere el país”, concluyó.

Publicidad

Tendencias