domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 20:17

MUNDO

Fiscalía boliviana emite una orden de detención contra Evo Morales

por 18 diciembre, 2019

DW
Fiscalía boliviana emite una orden de detención contra Evo Morales
El gobierno en funciones había acusado a Morales de sedición y terrorismo. El expresidente boliviano está ya admitido en Argentina con el estatus de "refugiado", lo que impide su extradición.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fiscalía boliviana emitió este miércoles (18.12.2019) una orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales, a quien el Gobierno interino de Jeanine Áñez ha acusado por los supuestos delitos de sedición y terrorismo. Morales acaba de recibir la confirmación de su condición de "refugiado", según confirmó la Dirección Nacional de Migraciones argentina.

La determinación firmada por los fiscales de La Paz Jhimmy Almanza y Richard Villaca ordena a fiscales, policías y/o funcionarios públicos que "aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma, ante las oficinas de la fiscalía".

El ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, difundió en su cuenta de Twitter una fotografía del documento de la fiscalía. Fue precisamente esta autoridad quien presentó la denuncia ante el Ministerio Público el 22 de noviembre pasado, por los delitos de "sedición y terrorismo", al acusarle de incitar a la violencia contra el Ejecutivo provisional de Áñez desde su asilo en México. La denuncia se sustenta en pruebas como un vídeo en que se escucha una voz atribuida a Morales, cuya autenticidad no ha sido demostrada por fuentes independientes, y que este ha rechazado tildándolo de "montaje".

La voz, por teléfono supuestamente desde México, incita a un dirigente cocalero en Bolivia, contra quien también hay una orden de aprehensión, a mantener bloqueadas las ciudades para impedir el ingreso de alimentos. Evo Morales se encuentra en Argentina desde la semana pasada procedente de México, a donde llegó como asilado tras salir del Bolivia el pasado 11 de noviembre, un día después de dimitir como presidente.

El coronel Fernando Guarachi, jefe de una unidad policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dijo por separado al canal privado de televisión ATB que se tomarán todas las medidas pertinentes para la aprehensión, dado que Morales está en suelo argentino desde el pasado jueves. "Se van a hacer todos los actos investigativos que sean necesarios para poder coordinar, sin embargo, es atribución del Ministerio Público poder coordinar también con sus similares de otros países" para cumplir la detención, señaló.

Desde Argentina, hoy mismo el propio Evo Morales volvía a pedir, como ya hizo el lunes, que el papa Francisco "organice" una "misión electoral" que, junto a "organismos e instituciones" de Europa, supervise los comicios en Bolivia. Unas elecciones que todavía no han sido convocadas.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV