Publicidad
Reajuste al sector público fue despachado por la Cámara: contempla incremento de 2,8% para sueldos bajo los $3 millones MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Reajuste al sector público fue despachado por la Cámara: contempla incremento de 2,8% para sueldos bajo los $3 millones

Durante la tramitación en el Congreso, el Gobierno se vio obligado a elevar su oferta, tras los reclamos de las organizaciones que no suscribieron el protocolo de acuerdo de la mesa del sector público. Además, el proyecto fue despachado sin la norma que proponía un piloto de teletrabajo en Lo Barnechea y Las Condes.


Por 76 votos a favor y 66 en contra, la sala de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones introducidas por el Senado y despachó el reajuste 2020 al sector público, culminando la maratónica tramitación del proyecto en el Congreso, con lo que queda en condiciones de convertirse en ley.

Cabe recordar que en la tramitación en el Congreso, el Gobierno se vio obligado a elevar su oferta, tras los reclamos de las organizaciones que no suscribieron el protocolo de acuerdo de la mesa del Sector público.

Finalmente, la iniciativa establece que las rentas de más de 3 millones de pesos tendrán un reajuste de 1,4%, y las inferiores a ese monto se les considerará un alza de 2,8%. Además, las personas que perciban menos de 500 mil pesos recibirán un bono de $35.000 mensuales por doce meses.

También se reinstaló en el texto el bono de término de conflicto reajustado al valor de la inflación, de aproximadamente $190.000 para rentas más bajas (hasta los $702.227) y de aproximadamente $94.000 para sueldos más altos (con línea de corte los $2.557.475).

La discusión volvió a la Cámara de Diputados, tras el rechazo del Senado al artículo 71, que establecía una norma que proponía un piloto de teletrabajo en dos comunas de la capital, Lo Barnechea y Las Condes

Finalmente, la Sala de la Cámara de Diputados respaldó por 76 votos a favor y 66 en contra dicha modificación propuesta por el Senado.

Cabe recordar que la iniciativa establece que el reajuste no se aplicará tampoco a las remuneraciones del Presidente de la República, los ministros de Estado, los subsecretarios, los intendentes, los dos más altos grados de la Corte Suprema y del contralor general de la República. Asimismo, la dieta que perciben los diputados y senadores, que es equivalente a la remuneración de los ministros de Estado, tampoco será reajustada ni la renta mensual de los ministros del Tribunal Constitucional.

La restricción también se hace efectiva a las más altas remuneraciones generales presentes en el sector público.

La propuesta además contempla, como es tradicional, los aguinaldos correspondientes a Navidad y Fiestas Patrias, Bono de Escolaridad, Bonificación adicional y aporte a los servicios de bienestar. Además, se incluyen variados bonos específicos para sectores como Salud y Educación, entre otros puntos.

Publicidad

Tendencias