Publicidad
“Karpuj”, la nave científica del INACH, comienza su tercera campaña en Antártica CULTURA | CIENCIA

“Karpuj”, la nave científica del INACH, comienza su tercera campaña en Antártica

Vuelve a aguas polares para apoyar más de quince proyectos de investigación.


“Karpuj”, la nave científica del INACH, comenzó su tercera campaña en Antártica, con el fin de ayudar en la realización de 15 proyectos científicos pertenecientes al Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien), además de tres proyectos de cooperación internacional.

Los científicos usarán la nave del Instituto Antártico Chileno (INACH) en su trabajo de muestreo en el Continente Blanco, en la LVI Expedición Científica Antártica (ECA 56) en desarrollo.

El 9 de diciembre la nave inició su viaje hasta Puerto Williams, y el 12 de este mismo mes zarpó rumbo al Continente Blanco, arribando a bahía Fildes el 15 de diciembre sin novedad.

La lancha científica ya se encuentra en bahía Fildes, isla Rey Jorge, donde recaló por tercera vez en el Continente Blanco.

Apoyo a científicos

Marcelo Leppe, director nacional del INACH, resalta que desde que la nave “Karpuj” ha prestado apoyo a los investigadores en el Continente Blanco, se encuentra más que conforme con su rendimiento.

“Hoy por hoy, contamos con equipos de primer nivel a bordo, los cuales sin duda, nos permiten obtener información de calidad y muy valiosa para desentrañar los misterios de la Antártica. Además, durante esta temporada contaremos con un oceanógrafo del INACH a bordo, el cual trabajará en la obtención de nuevos datos para continuar potenciando la propuesta de Áreas Marinas Protegidas que nuestro país ha presentado junto a Argentina ante la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos”, afirma.

Cabe señalar además, que la lancha de investigación RS Karpuj, permite además la cooperación con otros programas antárticos, otorgando las oportunidad de estudiar zonas poco o nada exploradas, especialmente ambientes marinos costeros en las intrincadas islas Shetlands del Sur y la península Antártica.

La lancha científica RS “Karpuj” es producto de la remodelación de una antigua patrullera de la Armada de Chile. Adquirida por el INACH, y reacondicionada para sus funciones científicas gracias a una asociación con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), cumple con los mismos parámetros y exigencias de navegación antárticas que un buque de mayor tamaño.

Publicidad

Tendencias