domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 14:46

MUNDO

Putin da alas al debate sobre su posible retirada tras este mandato

por 19 diciembre, 2019

DW
Putin da alas al debate sobre su posible retirada tras este mandato
Durante su tradicional conferencia de prensa anual, el presidente ruso fue preguntado sobre una reforma de la Constitución para limitar los mandados presidenciales a dos. "Posiblemente", dijo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró este jueves (19.12.2019) su ya tradicional conferencia de prensa anual. Durante cuatro horas respondió a las preguntas de los periodistas. La más sorprendente ha sido la respuesta cuando ha sido preguntado por una posible reforma de Constitucional, en concreto sobre la prohibición de ejercer más de "dos mandatos consecutivos". "Lo que se podría hacer en cuanto a estos mandatos es suprimir el calificativo 'consecutivo' cuando se refiere a la función presidencial", señaló Putin.

Si este término se eliminase de la Constitución, excluiría cualquier posibilidad de regreso de Vladimir Putin al Kremlin después de 2024, cuando expira su actual segundo mandato. En efecto, ya no podía abandonar la presidencia durante un tiempo y luego volver a ejercerla, como lo hizo en 2012 tras cuatro años (2008-2012) como primer ministro. Pero este tipo de alternancia "molesta a ciertos politólogos y actores de la sociedad y podría ser eliminada", explicó el presidente ruso. "Posiblemente", matizó. Hasta ahora, Putin había señalado su interés por mantener el sistema como está.

La directora de la cadena de televisión RT, financiada por el Estado ruso, Rusia Margarita Simonian, consideró que estas palabras de Putin no fueron fruto del azar, y que ha decidido abandonar la presidencia. "Si alguien se pregunta si cumplirá un nuevo mandato presidencial. La respuesta es que no lo hará", tuiteó.

Russland Moskau PK Wladimir Putin (Reuters/Sputnik/Kremlin/A. Druzhinin)

Otros temas destacados

Putin fue preguntado por muchos otros temas. Desmintió, por ejemplo, que su gobierno tenga intención de desconectar el sector ruso de internet del resto del mundo, pero defendió la ley que permite un aislamiento eventual del país de la red global en caso de amenazas.

Sobre el conflicto en Ucrania, dijo esperar que se llegue a un acuerdo con Kiev para el traslado de gas ruso a través del país, ya que el contrato actual expira el 31 de diciembre. Una nueva reunión trilateral entre Rusia, Ucrania y la UE, en presencia de los ministros de Energía de ambos países, se celebrará en Berlín este jueves, tras numerosas conversaciones infructuosas en los últimos meses. El jefe en Moscú de la Fundación Friedrich-Naumann, Julius von Freytag-Loringhoven, entrevistado por DW, opina que Putin "no parecía tener ningún interés en resolver el conflicto en Ucrania, aunque siga tratando de dar la impresión de que sí está interesado en una solución".

Russland Moskau PK Wladimir Putin (Reuters/Sputnik/Kremlin/A. Druzhinin)

También se refirió a la tumba de Lenin, embalsamada en un mausoleo de la Plaza Roja de Moscú desde su muerte, en 1924. "Yo creo que no hay que tocarlo. Al menos mientras la vida y el destino de mucha gente estén relacionados con él (...) y relacionados con los éxitos del pasado, con los años soviéticos", dijo Putin.

Asesinato en el zoo de Berlín

Sobre el caso del checheno asesinado en Berlín que ha supuesto la expulsión de dos diplomáticos rusos de Alemania, primero, y luego de otros tantos diplomáticos alemanes de Moscú, Putin dijo que Rusia no había pedido su extradición formalmente. Explicó que la razón era que tenían la certeza de que no iba a ser concedida, porque sí que habían tratado el tema con diplomáticos alemanes. Putin describió al checheno asesinado como un terrorista capaz de matar a casi cien personas en un solo ataque.

Russland | Jährliche Pressekonferenz Putin (picture-alliance/dpa/V. Sharifulin)

Para la experta en Europa del Este, Susanne Spahn, entrevistada por DW, Putin "no ha dado una respuesta clara" sobre si el Estado ruso está detrás del asesinato, algo de lo que "hay bastantes indicios". "Parece que Alemania debía estar agradecida con Rusia porque ese terrorista que andaba libre por Berlín haya sido eliminado".

"Putin ha tratado de dar la impresión de que el desarrollo de Rusia es en general positivo", explica también Spahn. Pero, por ejemplo, "solo leyó las cifras de pobreza de 2014, alrededor de un 11%, y se limitó a decir que ahora es un poco más… pero supongo que sí que tenía el dato actual: un 14% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, según la agencia estatal Rosstat". Es una cifra similar a la de hace 13 años. "De este dato se puede ver que casi nada ha avanzado en el desarrollo de la sociedad", valoró Spahn.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV