Publicidad
Sedes del INDH del Maule y La Araucanía presentan acciones judiciales por denuncias de desnudamientos en Juzgados de Garantía PAÍS Crédito: Agencia Uno

Sedes del INDH del Maule y La Araucanía presentan acciones judiciales por denuncias de desnudamientos en Juzgados de Garantía

En Talca se presentaron tres querellas por torturas con connotación sexual en hechos ocurridos los días 21 y 27 de octubre, y 6 de noviembre, en perjuicio de tres jóvenes hombres de 21, 17 y 19 años. Y en La Araucanía se presentó un recurso de amparo en favor de seis personas, por hechos similares a los ocurridos en Talca.


Las sedes regionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos, ubicadas en el Maule y en La Araucanía, interpusieron acciones judiciales para esclarecer las denuncias de desnudamientos a personas detenidas ocurridas dentro de los Juzgados de Garantía de Talca y de Temuco.

En Talca se presentaron tres querellas por torturas con connotación sexual en hechos ocurridos los días 21 y 27 de octubre, y 6 de noviembre, en perjuicio de tres jóvenes hombres de 21, 17 y 19 años. Los casos tienen como denominadores comunes las protestas por demandas sociales, contextos en los que las víctimas fueron detenidas y trasladadas a recintos de Carabineros.

Posteriormente pasaron a control de detención por lo que fueron trasladados al Juzgado de Garantía de la capital del Maule, donde fueron desnudados por personal de Gendarmería, e inclusive -en dos de los casos- recibieron además insultos y agresiones.

Nadie Gutierrez, jefa regional del INDH del Maule, sostuvo que “desde la visión del derecho internacional de los derechos humanos la tortura sexual es una de las más graves formas de tortura. Es una forma de discriminación de género que pone en una situación de especial vulnerabilidad a la víctima al quebrantar su sexualidad e intimidad”.

En La Araucanía se presentó un recurso de amparo en favor de seis personas, por hechos similares a los ocurridos en Talca. También se trata de jóvenes detenidos en contextos de protestas durante octubre y noviembre, a quienes luego de ser detenidos se les obligó a desnudarse y a hacer sentadillas en dependencias del Poder Judicial, inclusive una de las víctimas fue sujeta de tocaciones.

Por su parte Federico Aguirre, jefe del INDH de La Araucanía, expresó que estos hechos son graves lesivos a la dignidad de los detenidos, y no se corresponden ni se ajustan a los protocolos. Como INDH de La Araucanía hemos logrado detener este tipo prácticas en la Segunda Comisaría de Temuco donde las observamos antes del inicio de las movilizaciones sociales, precisamente interponiendo este tipo de acciones judiciales”.

Publicidad

Tendencias