Publicidad
Deutsche Welle
Sentencia en el caso Khashoggi desata críticas MUNDO Crédito: DW

Sentencia en el caso Khashoggi desata críticas

La sentencia dictada en Arabia Saudita por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi constituye «un encubrimiento» y no aporta «ni justicia ni verdad», declaró la portavoz para Oriente Medio de Amnistía Internacional.


Estados Unidos consideró este lunes como «un paso importante» que la justicia de Arabia Saudita condenara en primera instancia a muerte a cinco saudíes por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, cometido el 2 de octubre de 2018, aunque pidió más transparencia a Riad.

Varias organizaciones pro derechos humanos criticaron en cambio la decisión del tribuna, que exoneró a dos de los principales sospechosos. El portavoz de la Fiscalía indicó que tanto Saud al Qahtani, asesor del príncipe heredero Mohamed bin Salman, como el subdirector de los servicios secretos saudíes, Ahmed Asiri, así como el cónsul saudí en Estambul, fueron exculpados porque no se encontraron pruebas en su contra.

«Este veredicto es un encubrimiento que no aporta ni justicia ni verdad para Jamal Khashoggi ni sus seres queridos», afirmó Lynn Maalouf, portavoz para Oriente Medio de Amnistía Internacional. En un comunicado, recordó que «el juicio ha estado cerrado al público y a observadores independientes».

Maalouf señala que el dictamen «no aclara la implicación de las autoridades saudíes en este devastador crimen ni revela la localización de los restos» del periodista asesinado.

Una «farsa”

La relatora especial de la ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, que investigó los hechos, tildó hoy también de «farsa» el juicio e indicó que los «acusados han declarado repetidamente que ellos obedecían órdenes».

En su informe presentado en junio, Callamard concluyó que el asesinato de Khashoggi «fue el resultado de un plan elaborado» y «premeditado» bajo la supervisión de altos cargos de la monarquía saudí.

Por su parte, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, criticó este lunes la sentencia y la opacidad del juicio en Arabia Saudita.

«La condena a muerte no permite hacer justicia. Podemos interpretarlo como un medio para hacer callar para siempre a los sospechosos, como una manera de impedir que hablen para camuflar mejor la verdad», dijo en Twitter.

Según Deloire, el juicio «no ha respetado los estándares internacionales de la justicia».

Igualmente Turquía criticó este lunes la decisión de un tribunal saudita de condenar a muerte a cinco sospechosos del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul, estimando que estaba «lejos» de hacer justicia.

Publicidad

Tendencias