Publicidad
Gobierno anuncia querella por intencionalidad y afirma que incendio en Valparaíso aún «no está absolutamente controlado» PAÍS

Gobierno anuncia querella por intencionalidad y afirma que incendio en Valparaíso aún «no está absolutamente controlado»

Desde la Onemi entregaron un nuevo balance sobre los incendios forestales que están teniendo lugar en Valparaíso desde la jornada de este martes, los cuales, según confirmaron las autoridades, ya afectaron a más de 150 viviendas. Uno de los que habló fue el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien confirmó que es muy probable que el siniestro haya sido intencional, anunciando que el Gobierno interpondrá una querella por delito de incendio contra los presuntos responsables. Cabe mencionar que ayer el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, apuntó a que «todo indica» que existe intencionalidad en el origen del incendio. A esta tesis se sumó también el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien no descartó la intencionalidad tras el siniestro. “Creo que se puede decir con cierta seguridad y certeza es que este incendio por las características que presenta es un incendio que está dentro de los supuestos de la intencionalidad”, comentó.


El Gobierno confirmó que los incendios forestales que se registran en la comuna de Valparaíso han afectado hasta el momento a unas 150 casas.

Tras encabezar un comité de emergencia en la Onemi, el ministro del Interior Gonzalo Blumel señaló que el siniestro en los cerros Rocuant y San Roque han afectado «al menos a 150 viviendas». Además, el secretario de Estado recalcó que durante la jornada se seguirá recabando información y actualizando el catastro respectivo, por lo que esta cifra podría seguir incrementándose.

Blumel sostuvo además la tesis sobre una presunta intencionalidad en el origen del fuego que comenzó en Valparaíso, el que comenzó pasadas las 16 horas de ayer.

Ante esto, Blumel anunció que el Gobierno presentará una querella por el delito de incendio contra quienes resulten responsables.

«La fiscalía, en conjunto con la Policía de Investigaciones, ya están realizando todas las diligencias para poder determinar eventuales responsabilidades y, de ser así, exigir las máximas sanciones», señaló.

Además, el ministro hizo un llamado a la ciudadanía, señalando que «lo más importante, porque hay indicios que los incendios podrían ser intencionales, es estar alertas y denunciar cualquier conducta que pueda ser sospechosa».

Cabe mencionar que ayer el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, apuntó a que «todo indica» que existe intencionalidad en el origen del incendio.

«Lo más probable, todo indica, hay videos, hay vecinos que señalan los dos focos iniciales por detrás del camino La Pólvora, vecinos que me dicen haber visto a cuatro individuos generar los dos puntos simultáneos», sostuvo la autoridad regional.

A la tesis se sumó también el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien no descartó la intencionalidad tras el siniestro. “Creo que se puede decir con cierta seguridad y certeza es que este incendio por las características que presenta es un incendio que está dentro de los supuestos de la intencionalidad”, comentó.

Publicidad

Tendencias