Publicidad
Que no quede huella: Justicia ordena retirar imágenes del «Mamo» Contreras de las dependencias del Ejército PAÍS Crédito: Agencia Uno

Que no quede huella: Justicia ordena retirar imágenes del «Mamo» Contreras de las dependencias del Ejército

Quedaban algunas placas e imágenes en la Academia de Guerra en la comuna de La Reina y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, en San Antonio, recintos educacionales del Ejército.


Esta jornada, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección en contra del comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, ordenando el retiro de placas e imágenes que celebran el paso del fallecido exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, por el Ejército de Chile.

De acuerdo a la acción judicial, quedaban algunas placas e imágenes en la Academia de Guerra en la comuna de La Reina y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, en San Antonio, recintos educacionales del Ejército.

Al morir, el exagente de la Dictadura de Augusto Pinochet cumplía una condena de más de 500 años de cárcel por su participación en diversos crímenes de lesa humanidad. Tras su muerte, el 7 de agosto de 2016, no hubo honores militares ni ceremonias públicas. Tampoco se reveló el lugar y la hora de su entierro.

Al respecto, el abogado Luis Mariano Rendón, quien presentó la querella inicialmente, argumentó que lo expuesto corresponde a una vulneración a las normas de Derechos Humanos, ya que el Estado tiene la obligación de cumplir el principio de no repetición. La quinta sala del tribunal de alzada capitalino declaró inadmisible el recurso, por lo que el abogado apeló a la Corte Suprema, donde se declaró admisible, debiendo volver a ser revisado.

Publicidad

Tendencias