Publicidad
Girardi anuncia ley que obligará a atender a menores de 18 años en hospitales para niños  PAÍS

Girardi anuncia ley que obligará a atender a menores de 18 años en hospitales para niños 

El senador del PPD anunció que presentará ley para obligar a atender a menores de 18 años en hospitales para niños, luego que el hospital Exequiel González Cortés en noviembre pasado denegara la atención a Fernanda Gil, tetrapléjica con neumonía, por tener más de 15 años.


El senador Guido Girardi, miembro de la comisión de Salud del Senado y autor de la ley sobre derechos de los pacientes, junto a Santiago Rebolledo, alcalde de La Cisterna, y Julio Gil, padre de Fernanda Gil de 15 años, con tetraplejia por malformación vascular congénita, denunciaron -este sábado- que el Hospital Exequiel González Cortés denegó la atención a la menor aduciendo que a esa edad ya se es adulto.

El parlamentario señaló que, además, respaldará el recurso de protección que el padre, junto al alcalde Rebolledo, presentó en la Corte de Apelaciones de San Miguel, ya que califican la acción de arbitraria, ilegal, cruel y que viola el derecho a la vida y tratados internacionales de protección a los niños. Y llamaron al Ejecutivo, a través del ministro de Salud Jaime Mañalich, a establecer –inmediatamente- una norma que obligue a los hospitales públicos a considerar adultos sólo a los mayores de 18 años.

Fragilidad dramática

Al respecto el senador Girardi señaló “este caso nos parece ilegal, irregular, dolorosos y de un descriterio cruel. Se trata de Fernanda Gil, una niña de 15 años que tiene una malformación vascular del tronco encefálico y que sufrió tres infartos cerebrales que la dejaron tetrapléjica, pero con sus capacidades intelectuales intactas: tiene sentimientos, emociones, se conecta, pero no puede hablar. Es una situación muy dramática”.

Agregó que “en noviembre a raíz de un cuadro respiratorio llegó a la Posta del Hospital Barros Luco, allí la estabilizaron y la enviaron al Hospital para niños Exequiel González donde se niegan a internarla porque sólo reciben menores de 15 años de acuerdo a una circular interna sin valor legal, porque en Chile, y así lo confirman todos los tratados internaciones, los menores de 18 años son considerados niños. O sea aquí se aplica una decisión absolutamente arbitraria para denegar atención a una persona que está en un nivel de fragilidad dramática”.

El parlamentario reveló que ya hizo “una presentación a la directora del Servicio de Salud, la doctora Carmen Aravena, planteando que esto es totalmente irregular pues una circular del 2012 autoriza a los establecimientos pediátricos para atender pacientes hasta los 19 años, 11 meses y 29 días de edad”.

Y añadió que “vamos a apoyar el recurso de protección que presentó el padre junto al alcalde Rebolledo, vamos a acudir a la Defensoría de la Niñez y presentaremos una ley que garantice el derecho de niños y niñas a que no se le deniegue la atención en ningún hospital de Chile, menos en el estado de fragilidad que se encuentra Fernanda. Y mientras hacemos la ley le vamos a pedir al Minsal que norme que los niños sean atendidos en hospitales ad hoc sin considerar aspectos económicos de por medio”.

Derechos de los niños

El abogado Julio Gil, padre de Fernanda, señaló que la decisión del hospital González Cortés “le viola su derecho constitucional a la vida, a la integridad física, a la salud y además los convenios internacionales suscritos por Chile, principalmente la Convención de los Derechos del Niño que, en su artículo primero, señala que son niños todos aquellos seres humanos menores de 18 años y no hay ninguna norma o ley que pueda estar sobre eso”.

El padre aclaró que “el propósito de esta denuncia es que ningún menor de 18 años sea atendido en los hospitales de adultos porque no existen los insumos técnicos ni los especialistas o profesionales calificados para trabajar con ellos. Las autoridades de Salud deberán explicar porque no se respetan los tratados internacionales”.

Abusos del Estado

Por su parte el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, señaló que “el derecho salud fue uno de los principales preocupaciones manifestadas en la consulta que hicimos los municipios, porque aquí están los abusos de los privados y también del Estado. Y aquí hay un abuso flagrante, es inconcebible que el Minsal ampare este abuso contra el derecho de los niños a través de circulares arbitrarias o prerrogativas de algún mando medio”.

Y agregó que “necesitamos que esto se concrete en una ley y llamamos al ministro Mañalich para que se haga cargo de esta situación de manera urgente y se termine con este abuso del Estado. Hoy es Fernanda, pero mañana puede ser cualquier menor de 18 años”.

Publicidad

Tendencias