sábado, 11 de julio de 2020 Actualizado a las 10:13

PAÍS

Congregación de los SS.CC. enviará al Vaticano los datos de su investigación previa contra sacerdotes denunciados por abusos sexuales

por 30 diciembre, 2019

Congregación de los SS.CC. enviará al Vaticano los datos de su investigación previa contra sacerdotes denunciados por abusos sexuales
Se trata de la conclusión de un trabajo de 3 meses de investigación, entrevistas y testimonios, a cargo de la abogada penalista María Cecilia Ramírez Guzmán, a partir de las denuncias de Carolina Marín y Felipe Vial en contra de los sacerdotes Gerardo Joannon y Juan Andrés Peretiatkowicz. Respecto de Gerardo Joannon, la congregación señala que “no se logró llegar a un convencimiento de verosimilitud de la denuncia de violación”, aunque sigue su curso el proceso judicial que se tramita en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Congregación de los Sagrados Corazones informó el cierre de la investigación previa en contra de los sacerdotes Gerardo Joannon y Juan Andrés Peretiatkowicz, y las indagatorias contra el ya fallecido Jorge Prieto, por casos de abusos sexuales y de conciencia, abiertos a partir de las denuncias de Carolina Marín y Felipe Vial.

Se trata de la conclusión de un trabajo de 3 meses de investigación, entrevistas y testimonios, a cargo de la abogada penalista María Cecilia Ramírez Guzmán, cuyos “antecedentes serán enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe como lo exigen las actuales normas de la Iglesia, quedando sujeto a ulteriores acciones que ella pudiera decretar”.

Respecto de Gerardo Joannon, la congregación señala que “la investigación, a la luz de los testimonios relacionados con la denuncia por hechos presuntamente ocurridos en el colegio de los SS.CC. – Providencia, por doña Carolina Marín, no se logró llegar a un convencimiento de verosimilitud de la denuncia de violación, al no acreditar aspectos relevantes del relato, así como de los actos de connotación sexual descritos, no coincidiendo con el modo y costumbres de proceder en el acompañamiento pastoral de niñas del ciclo básico, el que era realizado por otros dos sacerdotes de manera habitual”.

Sin embargo, la Congregación de los SS.CC. señaló que prestará toda su colaboración en el proceso judicial que se tramita en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.

En cuanto a la denuncia contra Juan Andrés Peretiatkovicz, la congregación recuerda que hasta la fecha eran 9 las víctimas acreditadas, a las que se suman estas dos nuevas víctimas, ambos jóvenes entre 14 y 18 años al momento de ocurridos los hechos, “las que han sido consideradas verosímiles y dan cuenta de la comisión de abusos sexual y de conciencia, por parte del sacerdote”.

“Estos nuevos antecedentes serán enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, con el voto del Superior Provincial, en orden a establecer una sanción al acusado, que repare en parte el daño causado, a pesar de su estado de salud”, añade el comunicado.

Respecto a Jorge Prieto, la congregación sostiene que “teniendo en consideración que se encuentra fallecido, no corresponde realizar Investigación Previa, sino una indagatoria que consideró la temporalidad y lugar de la denuncia realizada por Carolina Marín, a lo que se sumaron dos denuncias más en contra de este sacerdote, acontecido en la década de 1960, resultando las denuncias plausibles”.

Asimismo, “en relación a la acusación de encubrimiento, en esta última denuncia, realizada en contra de Alex Vigueras, seminarista al momento de los hechos denunciados, se determinó que tal acusación no es verosímil”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV