Publicidad
Corte de Apelaciones de Santiago confirma fallo contra el «Paco Nazi» por torturas en comisaría de Estación Central PAÍS Crédito: Agencia Uno

Corte de Apelaciones de Santiago confirma fallo contra el «Paco Nazi» por torturas en comisaría de Estación Central

La corte rechazó el recurso de nulidad que presentaron carabineros de la 21° Comisaría de Estación Central, entre los que se encontraba Francisco Arzola, alías el «Paco Nazi» y su compañero Rodrigo Muñoz Cid, quien alcanzó notoriedad luego de protagonizar una propuesta de matrimonio en el Terminal San Borja.


Durante esta jornada, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad que presentaron miembros de la 21° Comisaría de Carabineros de Estación Central y confirmó la sentencia por los delitos de falsificación de instrumento público, aplicación de tormentos y torturas a detenidos en dicha unidad policial, durante 2016 y 2017.

Entre los carabineros se encontraba el denominado «Paco Nazi» y su compañero, el que alcanzó notoriedad cuando hizo una propuesta de matrimonio en el Terminal San Borja, acción que fue criticada por el uso de patrullas policiales.

Fue la Séptima Sala del tribunal de alzada que descartó la infracción en la sentencia recurrida, que fue dictada por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que condenó al suboficial Francisco Arzola Ruiz a las penas de cinco años y un día de presidio por falsificación de instrumento público; 17 años de presidio por aplicación de tormentos y torturas; y al cabo Rodrigo Muñoz Cid a ocho años por este mismo último delito a comerciantes ambulantes de la comuna.

En su momento, la persecutora de la Fiscalía Centro Norte, Tania Sironvalle, comentó que los hechos «ocurrieron todos al interior de un bus institucional de Carabineros, donde la víctimas eran trasladadas por controles de identidad que no eran efectivos y por fiscalización de comercio ambulante. Cuando estaban privadas de libertad eran brutalmente golpeadas, estranguladas, humilladas e insultadas».

Publicidad

Tendencias