sábado, 28 de noviembre de 2020 Actualizado a las 21:00

PAÍS

Discusión sobre paridad en el Senado: oposición quiere tenerla lista en enero y el oficialismo dice que hay plazo hasta junio

por 30 diciembre, 2019

Discusión sobre paridad en el Senado: oposición quiere tenerla lista en enero y el oficialismo dice que hay plazo hasta junio

Crédito: Agencia Uno

El presidente del Senado, Jaime Quintana, ve factible que a fines de enero estén discutidos los proyectos de ley, debido al día extra que trabajarán en cada una de las tres semanas en que sesionarán en el próximo mes. Desde la UDI, no ven la urgencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes, al Senado ingresaron los proyectos de ley que permitirán paridad de género, escaños para indígenas y para independientes en el próximo proceso constituyente, los que fueron aprobados hace una semana en la Cámara de Diputados.

En el Senado, estos proyectos tampoco han estado ajenos a las polémicas, por lo que el presidente, Jaime Quintana anunció que pedirán celeridad a las discusiones, para tenerlas zanjadas a fines de enero como plazo final. Esto, según Quintana, será posible debido al día extra que trabajarán en cada una de las tres semanas en que sesionarán el próximo mes.

El primero en plantear su preocupación fue Jorge Pizarro (DC), quien manifestó que "me gustaría saber en cuánto tiempo los vamos a despachar. Hay gente que piensa que lo vamos a votar hoy, es lo que está en la opinión pública y lo que espera mucha gente también (...) Políticamente, no tenemos todo el tiempo del mundo".

En tanto, el senado Francisco Huenchumilla (DC), quien forma parte de la comisión de Constitución, detalló que "una vez que el proyecto llegue a la comisión nosotros tenemos que hacer nuestra propia planificación dependiendo de los distintos puntos más controvertidos que puedan tener estas reformas"."

Yo creo que ahí vamos a tener un panorama claro de cuánto nos vamos a demorar. Por supuesto, políticamente creo que es adecuado que lo pudiéramos despachar en enero. Hay aspectos sustantivos que se comparten con otras comisiones, como la de Mujer . Habría que ver si pasan a una y después a otra o hacemos comisiones unidas", dijo.

Desde la vereda del oficialismo, no ven con urgencia tramitar esto durante enero, ya que cuentan con plazo hasta junio, como señaló el senador UDI, Juan Antonio Coloma.

"El proyecto es inentendible, inaplicable. Es un tema delicado, lo que el Congreso no puede hacer es por vértigo apurar la tramitación. Lo peor que puede pasar es que salga mal, confuso. Esto no es para resolver hoy", indicó el parlamentario gremialista.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV