Publicidad
Polémica por elección «ilegal» de Cecilia Pérez como presidenta de la Corporación Santiago 2023 DEPORTES Crédito: Agencia Uno

Polémica por elección «ilegal» de Cecilia Pérez como presidenta de la Corporación Santiago 2023

El artículo 6 de la ley N°18.575 de la Ley Orgánica Constitucional para la administración del Estado inhabilitaría a la ministra del Deporte, quien a través de su cartera se defendió.


El pasado 27 de diciembre, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, fue elegida como presidenta de la Corporación que organizará los Juegos Paramericanos Santiago 2023. Esta decisión, sin embargo, sería ilegal.

De acuerdo al sitio As.com, el artículo 6 de la ley N°18.575 de la Ley Orgánica Constitucional para la administración del Estado, sostiene que «el Estado podrá participar y tener representación en entidades que no formen parte de su Administración, solo en virtud de una ley que lo autorice».

La Constitución señala que el cargo de un ministro es incompatible «con las funciones de directores o consejeros, aun cuando sean ad honorem, en las entidades fiscales autónomas, semifiscales o en las empresas estatales, o en las que el Estado tenga participación por aporte de capital».

Al respecto, el ex jefe jurídico del Ministerio del Deporte, Rodrigo Mena, dijo que «la designación de Cecilia Pérez en Santiago 2023 es ilegal, porque las autoridades de Estado necesitan una atribución legal para formar parte de corporaciones de derechos privado. O una designación expresa. En este caso, la atribución de formar parte del derecho privado la tiene el IND, en la Ley del Deporte (19.712). No la tiene el Ministerio del Deporte».

Mena ejemplificó lo que pasa con Pérez con otros casos similares que ocurrieron en el pasado. Recordó cuando la ex ministra Pauline Kantor intentó formar parte de la Corporación, su equipo jurídico, liderado por Rodrigo Urzúa, le advirtió que estaba inhabilitada. Lo mismo ocurrió con el ex ministro Pablo Squella en la Corporación de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2017.

Desde el Ministerio del Deporte aseguraron que la «ministra Cecilia Pérez Jara fue designada por la Asamblea de la Corporación como parte del Directorio y presidenta de la misma, no afectándole inhabilidad para desempeñar dicho cargo, ya que en caso alguno, fue designada en su calidad de Ministra de Estado ni en representación del Ministerio».

Publicidad

Tendencias