domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 00:09

PAÍS

Senado aprueba permanencia de tropas chilenas en Bosnia y Herzegovina por un año más

por 30 diciembre, 2019

Senado aprueba permanencia de tropas chilenas en Bosnia y Herzegovina por un año más

Crédito: Agencia Uno

La petición, solicitada por el ministro de Defensa Alberto Espina, se hizo tras conocer los procedimientos que adoptará el Ministerio para abordar las denuncias de violación que cometieron soldados chilenos durante su misión en Haití.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante esta jornada, la Sala del Senado aprobó con 26 votos a favor y dos abstenciones prorrogar por un año más la permanencia de tropas militares chilenas en Bosnia y Herzegovina.

Esta decisión se tomó tras escuchar las acciones que tomó el Ministerio de Defensa respecto de las denuncias sobre presuntos abusos de militares por parte de soldados en Haití.

La presencia de Chile se trata de un contingente de 16 uniformados de alta especialización que se mantiene en la zona en el marco de la misión de la Unión Europea (UE) en Bosnia-Herzegovina (EUFOR Althea), con personal destacado en el Cuartel General de la Misión EUFOR Althea en Sarajevo y con un puesto de observación y enlace en la ciudad de Banja Luka, en Bosnia y Herzegovina.

Durante la sesión intervinieron los senadores Ricardo Lagos Weber (quien informó el oficio), Alfonso de Urresti, Juan Pablo Letelier, Víctor Pérez, Juan Antonio Coloma, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Andrés Allamand, Alejandro Guillier, Álvaro Elizalde y Francisco Huenchumilla.

También intervino el Ministro de Defensa, Alberto Espina, quien viajó especialmente desde Santiago para responder las inquietudes planteadas por los senadores durante la votación. En la oportunidad explicó que se tomaron medidas inmediatas como solicitarle al agregado de defensa nacional de naciones unidas que pida toda la información a las autoras del estudio, que recopile información oficial de casos reportados al organismo y también se pidió información oficial a las tres ramas de las FF.AA.

“Asumo el compromiso personal de investigar a fondo todos y cada uno de los hechos que lleguen y entregar información de manera clara y transparente”, dijo el secretario de Estado.

"Durante todo ese periodo, nosotros las FF.AA. recibieron el año 2010 una denuncia en contra de un cabo por una conducta sexual inapropiada que fue investigada adecuadamente y que se remitió su conclusión a la ONU en su momento. Respecto de la información que se publicó en el New York Times el 18 de diciembre de 2019 en donde se establece o se señala que habrían responsabilidades de denuncias por abusos sexuales y prostitución y fundamentalmente que afectaba a niños menores de edad, hombres y mujeres, a nosotros nos pareció que era un hecho extraordinariamente grave y, por lo tanto adoptamos" las siguientes medidas, entre las que se destacan informes solicitados al Agregado de Defensa Nacional en ONU.

"Quisiera solicitar dos cosas en concreto: lo primero que pueda aprobarse lo que se hizo unánimemente por la Comisión de Hacienda este compromiso de Chile de mantener las tropas nuestras en Bosnia y Herzegovina y en segundo lugar asegurar que vamos a investigar absolutamente a fondo todos los hechos que digan relación con el artículo que les acabo de mencionar y la investigación de las investigadoras Sabine Lee y Susan Bartels", sentenció Espina.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV