jueves, 20 de enero de 2022 Actualizado a las 08:22

PAÍS

El año de "Contralorito": Contraloría cierra el 2019 con un récord de denuncias y con Carabineros como lo más denunciado desde octubre

por 31 diciembre, 2019

El año de

Crédito: Agencia Uno

Las cifras aumentaron a partir de octubre. La mayoría sobre el actuar de Carabineros durante el estallido social.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este 2019 que termina quedará marcado para la gente de la Contraloría General de la República (CGR), ya que las denuncias que recibieron a través de su sitio web alcanzaron un récord histórico:  más de 20 mil denuncias.

La cifra, según detalla radio Biobío, se traduce en un aumento cercano al 27% respecto al año anterior, donde se registraron 15.602 denuncias. En el año 2017, la cifra ni siquiera llegó a los 10 mil.

Las denuncias aumentaron significativamente desde octubre, siendo el actuar de Carabineros lo más denunciado.

Respecto al trimestre anterior (julio-agosto-septiembre), se constató un alza del 431% en el número de acciones dirigidas en contra de la policía uniformada.

Desde Contraloría explicaron que estas denuncias apuntaban al mal uso de la identificación en uniformes y además se relacionaban a fotografías de los uniformados subidas por ellos mismos a redes sociales, lo que tienen prohibido según un reglamento interno de la institución.

No obstante, también se recibieron denuncias con videos donde se acusaba que los policías no se ajustaban a sus protocolos del uso de la fuerza, solicitando pronunciamiento del órgano contralor al respecto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV