Publicidad
Vamos a calmarnos: Gobierno llama a ser «cuidadosos» ante leve crecimiento del desempleo MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Vamos a calmarnos: Gobierno llama a ser «cuidadosos» ante leve crecimiento del desempleo

«Las futuras cifras podrían ser menos positivas», dijo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.


A todos sorprendió la última tasa de desempleo del trimestre septiembre-noviembre, la que se situó en 6,9%, según reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas, cifra que significó un leve crecimiento de 0,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Muchos esperaban una cifra de dos dígitos, a raíz del estallido social, incluidos desde La Moneda.

Y eso parece que siguen esperando, por eso llamaron a mantener la calma, como dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien a través de Twitter expuso que la cifra del 6,9% estuvo «muy por debajo del 7,6% que proyectaban los analistas».

«No es para hacer una fiesta, pero será mejor si somos capaces de dialogar y devolver la paz social a Chile. Trabajemos para construir un Chile mejor y doblarle la mano al desempleo», comentó.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, primero subrayó que este número refleja solo una parte de los efectos del estallido social iniciado el pasado 18 de octubre, recalcando la importancia de esperar los futuros informes para dimensionar el impacto de la crisis.

Dicho eso, sostuvo que «las cifras de empleo dadas a conocer hoy por el INE reflejan que previo al 18 de octubre las políticas que el Gobierno estaba impulsando en materia de empleo iban por el camino correcto».

Sin embargo, agregó, «tenemos que ser cuidadosos porque es evidente que el estallido social ha afectado a varios sectores productivos y a la confianza en la economía, por lo que las futuras cifras podrían ser menos positivas».

«Como Gobierno seguiremos trabajado para evitar que el alza del desempleo -que algunos estimaban que llegaría a dos dígitos- se convierta en una realidad y mantengamos la mayor cantidad de personas con trabajo», sentenció Arab.

Publicidad

Tendencias