viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:55

MUNDO

Campaña de Trump supera por lejos a los demócratas en recaudación electoral

por 2 enero, 2020

DW
Campaña de Trump supera por lejos a los demócratas en recaudación electoral
Trump recaudó un total de 143 millones de dólares para su reelección en todo 2019, y desde su equipo electoral aseguran que tiene 102,7 millones en efectivo para cubrir gastos electorales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El equipo de reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este jueves (02.01.2020) una impresionante recaudación para financiar su campaña, dejando en evidencia la magnitud del desafío que enfrentan los rivales demócratas al iniciarse el año electoral.

En el cuarto trimestre de 2019, Trump recaudó la asombrosa cifra de 46 millones de dólares, incluso en medio del escándalo político que desató un proceso de destitución en su contra impulsado por la oposición demócrata. Fue su mejor período de recaudación de fondos, en un año en que juntó 143 millones de dólares, anunció el equipo de reelección.

"Este es el máximo que ha recaudado nunca una campaña de reelección a estas alturas. Los ciudadanos estadounidenses están enviando un mensaje a los demócratas: ya basta", escribió en Twitter la cuenta oficial de la campaña del presidente en referencia al proceso de juicio político (impeachment, en inglés) en el que se encuentra inmerso.

Amplia diferencia

Sin ir más lejos, la recaudación de Trump en el cuarto trimestre de 2019 supera en más de 10 millones la del demócrata que más obtuvo en el mismo periodo, el senador por el estado de Vermont Bernie Sanders, quien obtuvo 34,5 millones de dólares en donaciones entre el primero octubre y el 31 de diciembre de 2019.

La comparación del dinero obtenido por la campaña del presidente es más evidente si se tiene en cuenta que los otros dos únicos demócratas que a día de hoy han anunciado sus números recaudatorios para los últimos tres meses del año, Pete Buttigieg y Andrew Yang, recibieron únicamente 24,7 y 16,5 millones, respectivamente.

"Solo se hizo más grande y más fuerte"

"Los demócratas y los medios de comunicación han estado en un frenético simulacro de destitución y la campaña del presidente solo se hizo más grande y más fuerte con nuestro mejor trimestre de recaudación de fondos", dijo el gerente de campaña de Trump 2020, Brad Parscale, en un comunicado. "El cofre de guerra del presidente y el ejército de partidarios de base hacen de su campaña de reelección un monstruo imparable", aseguró.

Trump fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso el 18 de diciembre por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas. Todavía debe ser juzgado por el Senado, donde se espera que sea absuelto dado que sus aliados republicanos son mayoría.

En los dos días posteriores a la aprobación del juicio político por parte de la Cámara baja, la campaña de Trump recaudó la friolera de 10 millones de dólares, según un reporte del New York Post retuiteado el jueves por el propio mandatario.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV