Publicidad
Golpe a la economía: Imacec de noviembre registró caída de 3,3 por ciento MERCADOS

Golpe a la economía: Imacec de noviembre registró caída de 3,3 por ciento

Pese a las cifras negativas, el Imacec estuvo sobre lo esperado, ya que expertos esperaban una caída de 4 puntos para noviembre. En tanto, el Imacec minero registró una caída de 5,1 por ciento y el no minero cayó 3,1 por ciento, este último afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio. El ministro de Economía, Lucas Palacios se refirió a estas cifras y aseguró que estas son el reflejo de los «efectos negativos» posteriores al 18 de octubre, día en que estalló la crisis social. Finalmente, el ministro de Hacienda Ignacio Briones estimó una caída «más moderada» para diciembre. [ACTUALIZADA]


Una caída de 3,3 por ciento sufrió la economía chilena durante noviembre de 2019, de acuerdo al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que dio a conocer el Banco Central este jueves.

«De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de noviembre de 2019 cayó 3,3% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada creció 1,0% respecto del mes precedente y disminuyó 3,4% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2018», dice el informe del ente emisor.

En tanto, el Imacec minero registró una caída de 5,1 por ciento y el no minero cayó 3,1 por ciento, este último afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio.

«En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente
este resultado el aumento de la actividad de construcción y la industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero y el no minero crecieron 1,5% y 0,9%, respectivamente», dice el documento. 

Pese a las cifras negativas, el Imacec estuvo sobre lo esperado, ya que expertos esperaban una caída de 4 puntos para noviembre.

Lucas Palacios: «Caída del Imacec está influido por las manifestaciones»

El ministro de Economía, Lucas Palacios se refirió a estas cifras y aseguró que estas son el reflejo de los «efectos negativos» posteriores al 18 de octubre, día en que estalló la crisis social. 

«Mientras economías emergentes proyectan crecimientos de 3.9% y 4.6% en 2019 y 2020, en Chile bordearemos el 1% ambos años. Sin paz perdemos opciones de desarrollo social y empleo para Chile», aseguró Palacios en su cuenta de Twitter.

«Caída de 3,3% IMACEC de noviembre está influido por las manifestaciones, que entorpecieron las cadenas logísticas de producción. El efecto más concreto para las personas es que menos producción se traduce rápidamente en menos empleo. Veremos cifras negativas de empleo en próximos meses», agregó el secretario de Estado en otro tuit.

Finalmente, el jefe de la cartera de Economía comentó que «creciendo cercano al 1% Chile se aleja del pleno empleo. Por cada punto de crecimiento por debajo de su potencial, el desempleo aumenta entre 0,2-0,4%. A este paso, recién el 2021 Chile volvería a crecer cercano al 3%. Mientras antes haya paz, mejor para los que no tienen trabajo».

Ministro Briones estima una caída «más moderada» en diciembre

Al respecto, el ministro de Hacienda Ignacio Briones, sostuvo en un punto de prensa que los datos del Imacec representan «una caída significativa», y estimó una caída «más moderada» para diciembre. 

Además, el secretario de Estado mantuvo la proyección de crecimiento para 2020 en torno al 1 y 1,5 por ciento.

Briones también fue consultado por la interpelación que enfrentará en el Congreso el próximo 9 de enero, señalando que «es una instancia democrática y una muy buena oportunidad para responder preguntas de cara a la ciudadanía», y que se siente muy cómodo con las preguntas. 

Publicidad

Tendencias