Publicidad
Dólar se dispara en Chile por efecto del conflicto Irán-EE.UU. MERCADOS

Dólar se dispara en Chile por efecto del conflicto Irán-EE.UU.

El alza en el tipo de cambio también está influida por la decisión del Banco Central de aplicar un freno a su programa de intervención del mercado cambiario. En paralelo, las bolsas del mundo profundizan las pérdidas: en el Sudeste Asiático cerraron este lunes con números rojos y Europa y Estados Unidos operan a la baja.


El dólar sube con fuerza en Chile y el mundo, en medio de las tensiones geopolíticas provocadas por la crisis entre Estados Unidos e Irán, anotando el incremento más alto desde el cierre del 27 de noviembre, oportunidad en que cuando aumentó $20,40 durante la jornada.

A las 09:30 horas, la divisa norteamericana operaba con un alza de $16,60, con $772,80 vendedor y $772,50 comprador.

Los movimientos se producen luego que el viernes el Banco Central de Chile anunció un freno a su programa de intervención del mercado cambiario,  por lo que no se realizarán operaciones de venta spot, y sólo se renovarán los vencimientos de ventas forward.

Respecto a las proyecciones, el analista Nicolás Rojas, de Mercados de XTB Latam, sostuvo que «técnicamente esperamos subidas en el tipo de cambio en torno a los $770», informa Emol.

“Es esperable que ante un deterioro de los términos de intercambio el tipo de cambio tienda a subir”, dijo por su parte Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, a CNN Chile.

Bolsas a la baja

A nivel internacional, las principales bolsas del Sudeste Asiático cerraron este lunes con números rojos como consecuencia del aumento de las tensiones en Oriente Medio, que están generando inestabilidad en los precios mundiales del petróleo, mientras las bolsas de Europa operan también a la baja.

En Wall Street, el Dow Jones tuvo una apertura con una baja de 0,60%, mientras que el S&P500 cae 0,50%. Por su parte, el Nasdaq retrocede 0,70% este lunes.

Los analistas consideran que los precios del petróleo podrían seguir fluctuando, dadas las amenazas de Irán de tomar represalias (que podrían incluir la destrucción de bases de producción de crudo o el bloqueo del estrecho de Ormuz) y las de EE.UU. de responder con ataques adicionales.

Publicidad

Tendencias