Publicidad
“Asfixiante”: endeudamiento de los hogares en Chile marca nuevo récord MERCADOS Crédito: Agencia UNO

“Asfixiante”: endeudamiento de los hogares en Chile marca nuevo récord

Vía Twitter, el ministro de Economía Lucas palacios comentó que «tras alza de 2.9% en 12 meses, deuda de hogares alcanza 75% de ingreso de familias. A veces no queda otra y personas se endeudan para vivir, pero comisiones e intereses usureros no pueden transformarse en pesadilla. Tema que estamos revisando en agenda Trato Justo”.


La deuda de los hogares chilenos marcó un nuevo récord, llegando a 75%, calculada como porcentaje del ingreso disponible del tercer trimestre de 2019, según informó el Banco Central a través de Cuentas Nacionales por Sector Institucional.

Esta es la relación entre el ingreso disponible en el tercer trimestre y la deuda expuesta por los hogares chilenos. Es decir, si durante el tercer trimestre de 2019 los ingresos fueron de $100 en los hogares en Chile, por ejemplo, estos tienen una deuda de $75.

El ministro de Economía, Lucas Palacios reaccionó a estos datos. Vía Twitter, lo comentó así: “Asfixiante… Tras alza de 2.9% en 12 meses, deuda de hogares alcanza 75% de ingreso de familias. A veces no queda otra y personas se endeudan para vivir, pero comisiones e intereses usureros no pueden transformarse en pesadilla. Tema que estamos revisando en agenda Trato Justo”.

La medición marca un alza de 2,9% en comparación con la misma fecha en 2018 y obedece fundamentalmente al aumento de los préstamos bancarios hipotecarios, que es el mayor stock de deuda de los hogares chilenos.

Otros datos

Por otro lado según la institución bancaria el ingreso disponible bruto de los hogares creció 5,8% respecto de igual período de 2018. Esto se debe principalmente por las utilidades de la producción, salarios e ingresos de trabajadores independientes, y de la propiedad, retiro de utilidades e intereses. Asimismo, la tasa de ahorro del sector se elevó a 10,6% del ingreso disponible debido al resultado del ingreso disponible junto con un consumo que crece a menor ritmo.

Este nivel de ahorro, dada una tasa de inversión estable, situó la capacidad de financiamiento de los hogares en 4,9 del ingreso disponible, 0,2 punto porcentual más que el trimestre anterior. Esta alza se materializó en un aumento de la inversión en acciones y cuotas de fondos, que fue parcialmente compensada por mayores préstamos bancarios.

En cuanto a su balance, los hogares registraron un incremento de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, explicando por el mayor stock de los fondos pensiones, dada la revalorización de los instrumentos que conforman su cartera.

Publicidad

Tendencias