Publicidad
Las claves del proyecto de Gobierno para la reducción pactada de la jornada laboral MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Las claves del proyecto de Gobierno para la reducción pactada de la jornada laboral

“Esta iniciativa tiene el doble objetivo de perfeccionar el Seguro de Cesantía y también evitar la cesantía de miles de nuestros trabajadores y trabajadoras, que lo están pasando mal en los últimos meses”, explicó la ministra Zaldívar sobre el proyecto que fue ingresado este lunes a la comisión de Trabajo del Senado.


En medio de un escenario marcado por el estallido social desatado el 18 de octubre, y la interpelación de este martes a la ministra del Trabajo María José Zaldívar, el Gobierno ingresó con suma urgencia el proyecto de ley que busca “proteger el empleo y mejorar los beneficios del Seguro de Cesantía”.

En concreto, la iniciativa propone pactar la reducción de entre 15% y 50% de la jornada de trabajo, lo que será registrado electrónicamente en la Dirección del Trabajo. “Se trata de una medida temporal que busca proteger los empleos de trabajadores de empresas o pymes que se hayan visto afectadas en los últimos meses”, explicó la ministra Zaldívar sobre el proyecto que fue ingresado este lunes a la comisión de Trabajo del Senado.

La secretaria de Estado añadió que “no queremos quedarnos con los brazos cruzados y por eso queremos adelantarnos al impacto que pueda tener en el empleo el estallido social. Desde mediados de octubre ya van más de 165 mil despidos por necesidades de la empresa y eso es preocupante. Esta iniciativa tiene el doble objetivo de perfeccionar el Seguro de Cesantía y también evitar la cesantía de miles de nuestros trabajadores y trabajadoras, que lo están pasando mal en los últimos meses”.

Así funciona la fórmula

Los trabajadores que suscriban la fórmula recibirán un salario de cargo del empleador, equivalente a las horas reducidas, además de un complemento financiado por el Fondo de Cesantía Solidario, explicó la cartera.

Según detalló el ministerio, para acceder a la reducción temporal: el empleador deberá acreditar que el promedio de los ingresos de los últimos tres meses anteriores haya disminuido en un porcentaje igual o superior al 10% respecto del mismo período del año anterior, que haya tenido pérdidas tributarias en la declaración de impuestos a la renta 2020, se encuentre en procedimiento concursal de reorganización de la empresa deudora, y se encuentre en un procedimiento de asesoría económica de solvencia para pymes.

Por parte del trabajador, para acceder a la reducción temporal, deberá cumplir con los siguientes requisitos: que tenga 10 cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos 24 meses anteriores a la celebración del pacto. Las últimas 3 cotizaciones deben ser con un mismo empleador, indicó el ministerio.

A modo de ejemplo, si un trabajador recibe $550.000 brutos mensuales, trabaja 45 horas a la semana, y pacta con su empleador la reducción del 50% de su jornada de trabajo, tendrá derecho a recibir $275.000 mensuales de cargo de su empleador, dado que trabaja la mitad de su jornada y recibe $137.500 con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, equivalente al 25% de su remuneración original. Por lo tanto, según este modelo, el trabajador recibe un total de $412.500 mensuales por trabajar media jornada pactada.

Respecto al fortalecimiento del Seguro de Cesantía, según este proyecto se disminuirán los requisitos de acceso al beneficio, rebajando de 12 a 10 el número de cotizaciones mínimas exigidas para el contrato indefinido, y de 6 a 5 para el contrato a plazo fijo. Además, se aumentará la tasa de reemplazo en 10 puntos porcentuales en la Cuenta Individual de Cesantía y el Fondo de Cesantía Solidario para los 3 primeros giros de los contratos indefinidos y para los 2 primeros giros en los contratos a plazo fijo.

“Esperamos que este proyecto tenga una pronta tramitación, no podemos llegar tarde. Los trabajadores no pueden seguir esperando. Esta iniciativa les permitirá mantener sus puestos de trabajo y recibir un complemento a sus remuneraciones si reducen su jornada. Es una medida y transitoria que busca proteger la fuente de empleo de los que tiene riesgo de perderla”, enfatizó el subsecretario del Trabajo Fernando Arab.

Publicidad

Tendencias