Publicidad

Atropello de joven manifestante por parte de Carabineros desata noche de violencia en Pudahuel Sur

Este martes, una patrulla de Carabineros atropelló a un manifestante en las cercanías del Colegio Santiago de Pudahuel Sur. Dicho incidente originó más tarde una serie de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales. Los vecinos acusan represión policial y Carabineros denunció a dos uniformadas heridas.


Una de las imágenes que marcó la jornada de este martes fue el atropello, por parte de una patrulla de Carabineros, a un manifestante de 24 años en las cercanías del Colegio Santiago de Pudahuel Sur, en el marco de los llamados a boicotear la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Dicha imagen dio inicio a una serie de incidentes de violencia durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles en el sector de Pudahuel Sur, donde se denuncia represión policial, además de dos carabineras heridas.

En la zona se colocaron barricadas y se registraron enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

Video vía @DonMuroni

«Hay dos carabineras que resultaron lesionadas, hay vehículos policiales que resultaron con impactos de balas y, además, hay solo una persona detenida», informó en una vocería del mayor Felipe Rosenberg, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Occidente.

Las dos uniformadas están fuera de riesgo vital tras sufrir lesiones leves en los alrededores de la 55ª comisaría, que fue atacada por piedras y una bomba molotov.

En tanto, los habitantes de Pudahuel Sur han publicado videos en redes sociales donde se ven helicópteros de Carabineros volando bajo sobre sus hogares, y accionar policial en calles y pasajes, como el denunciado por vecinos de sectores como la Villa Comercio, quienes dijeron que los uniformados irrumpieron a metros de sus casas lanzando bombas lacrimógenas y haciendo uso de los carro lanza-gases.

Consultado sobre las denuncias, el oficial afirmó que «no me cabe duda que naturalmente, con la intención de salvarguardar tanto la integridad del personal de la unidad policial, de nuestros carabineros, como de muchos vecinos de acá, se debió usar gases y, naturalmente, hay vecinos que se pudieron haber vistos afectados», pero que estos gases «lamentablemente no pueden ser focalizados o dirigidos directamente a una persona determinada», dijo.

Sobre el atropello del manifestante en Pudahuel Sur, el mayor Felipe Rosenberg afirmó que fue «un gatillante para que el nivel de violencia aumente. Eso es una realidad y se vio reflejado en el transcurso de la tarde. Los incidentes recién finalizaron alrededor de la 01:00 de la mañana con hechos muy violentos».

«Indudablemente que este atropello agudizó los incidentes en cuanto, a través de redes sociales, se hizo una serie de llamados, uno de los cuales indicaba que a las 6 de la tarde un grupo importante de personas -que inclusive llegó a las más de 400 personas- se trasladaba hasta esta unidad (la 55ª comisaría) con la intención de quemarla», agregó el uniformado.

Publicidad

Tendencias