Publicidad
“Buena noticia”: Gobierno destaca el IPC de 0,1% en diciembre MERCADOS

“Buena noticia”: Gobierno destaca el IPC de 0,1% en diciembre

Tras conocer las cifras, el ministro de Economía Lucas Palacios destacó en su cuenta de Twitter que la cifra de 0,1% en diciembre se ubica “debajo de la expectativa de mercado” que anticipaba un 0,2%. Con esta cifra, el 2019 cerró en 3%.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1% en diciembre, cerrando el 2019 con una inflación de 3%, en línea con la meta del Banco Central, según lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra del último mes del año está bajo las proyecciones del mercado, lo que fue destacado por el ministro de Economía Lucas Palacios, quien catalogó el guarismo como una “buena noticia”.

“El IPC representa el costo de la canasta básica que necesitamos todos los chilenos para vivir: aumentó en diciembre 0,1%, en circunstancias que las expectativas del mercado decían que iba a aumentar 0,2%”, expresó el ministro de Economía Lucas Palacios.

En esta línea, destacó que “los arriendos, colegios, seguros y créditos hipotecarios” no subieron sus precios debido a que la baja inflación deriva en un menor aumento de la Unidad de Fomento (UF), que es en base a la cual se reajustan dichos servicios según enfatizó el ministro.

Los datos de diciembre

En el último mes del año pasado, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (1,7%), con 0,222 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,6%), con 0,088 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,065 pp. en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), que incidió -0,106 pp.

Las mayores alzas registradas durante el mes de diciembre se confirmaron en los pasajes de buses interurbanos, con un alza de 16%, seguido por la gasolina, que tuvo una variación mensual de 2,2%, mientras que los precios de los alimentos y bebidas alcohólicas disminuyeron.

Publicidad

Tendencias