Publicidad
Fiscal Abbott valora fallo de la Corte Suprema que dejó sin beneficio de la delación compensada a CMPC por colusión del papel PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fiscal Abbott valora fallo de la Corte Suprema que dejó sin beneficio de la delación compensada a CMPC por colusión del papel

«No es posible que alguien organice y promueva un acto de colusión y luego pretenda beneficiarse de la delación compensada», dijo Jorge Abbott.


El fiscal nacional, Jorge Abbott, valoró el fallo de la Corte Suprema, quien revocó a la CMPC el beneficio de la delación compensada tras destapar la colusión del papel tissue.

Sobre el fallo, lo calificó como ejemplarizador, dijo que «no es posible que alguien organice y promueva un acto de colusión y luego pretenda beneficiarse de la delación compensada. Creo que la excelentísima Corte Suprema ha dado el real sentido y alcance que tiene esa eximente responsabilidad penal».

Si bien valora el fallo, recuerda que la ley que penalizó la colusión solo data desde hace tres años: «Es una sanción de carácter administrativa, porque estos hechos ocurrieron antes de que la colusión constituyera un delito. Han pasado 3 años y hasta ahora no hemos tenido una denuncia penal en materia de colusión».

«Nosotros pensamos que la sanción penal debería inhibir» acciones como la colusión.

Publicidad

Tendencias