Publicidad
PSU enfrenta al CRUCh con el Mineduc: rector Aldo Valle calificó de “abstrusa” a la ministra Cubillos PAÍS Crédito: Agencia Uno

PSU enfrenta al CRUCh con el Mineduc: rector Aldo Valle calificó de “abstrusa” a la ministra Cubillos

“El sistema político tiene más responsabilidad que el Consejo de Rectores”, dijo el vicepresidente de la entidad, Aldo Valle, al afirmar que la principal responsabilidad del proceso recae en el Estado. “Nuestra competencia no es la seguridad, no es la inteligencia o que el país cuente con las condiciones sociopolíticas que este proceso requiere”, añadió.


El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle criticó a la ministra de Educación Marcela Cubillos calificándola de “abstrusa” y responsabilizó al Gobierno tras el boicot de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el pasado lunes y martes en distintos establecimientos educacionales a lo largo del país.

En entrevista con Radio Universo, Aldo Valle aseguró que el CRUCh se reunió todos los jueves desde noviembre con el subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas y otros funcionarios del Mineduc, por lo que “me parece al menos abstrusa (de difícil comprensión, según la RAE) la acción de la señora ministra en el sentido que el jueves 2 de enero envía un oficio pidiendo información sobre las medidas tomadas. (…) Pidió respuesta para el día siguiente, y le hicimos presente que habíamos trabajado con el subsecretario de Educación Superior que es el encargado de informarle».

Agregó que «no es bueno llevar estos asuntos a la contingencia más mezquina de la política que a veces afecta a los gobiernos. Yo soy rector de una universidad y estamos ocupados de que esto ojalá termine lo mejor posible para los jóvenes que no pudieron rendir esta prueba no por responsabilidad del CRUCh ni del Demre, sino por la situación que vive el país en que yo creo, el sistema político tiene más responsabilidad que el Consejo de Rectores”.

Además, el rector afirmó que ya había contemplado que hubiesen “situaciones de perturbación ambiental que menoscabara las condiciones en que se debe dar una prueba y habíamos pensado que iba a haber grupos de estudiantes que deberían repetir la prueba», afirmó.

Autocrítica

Pese a las críticas a la ministra de Educación, el vicepresidente del CRUCh asumió parte de la responsabilidad: «Tampoco advertí, yo por lo menos, la gravedad, la violencia que lamentablemente pudimos observar en la PSU», agregó.

«Efectivamente nosotros tenemos responsabilidad, el CRUCh, el Demre, pero está en el ámbito de nuestras competencias. Nuestra competencia no es la seguridad, no es la inteligencia o que el país cuente con las condiciones sociopolíticas que este proceso requiere, eso está más allá del ámbito de competencia y nosotros esperamos que las familias entiendan que hacemos el mejor esfuerzo a partir del carácter de nuestras instituciones», manifestó.

«La autocrítica tiene que ver con no haber podido prever que un hecho asociado a un proceso de admisión se transforme en motivo de protesta social y (…) haber sido incapaces de prever eso, en un proceso que año tras año acontecía con un gran sentido cívico y muy buenos modales de quiénes intervenían. Esa es la principal autocrítica que me haría en lo personal», dijo Valle.

El rector señaló que entre un 80% y 85% de los estudiantes pudieron dar la prueba y precisó: «Nosotros no somos un órgano de inteligencia, somos universidades que por muchos años llevan adelante procesos de matrículas. Lo que pasa es que el país convierte un hecho que no tiene naturaleza política, en un acontecimiento de carácter político. Tal vez eso nos faltó anticipar, pero bueno, el país ha carecido de esas capacidades».

La suspensión de la prueba de historia

En relación con la filtración del facsímil de la prueba de Historia en redes sociales, por la que el CRUCh presentó acciones ante la Fiscalía, Valle dijo que «no tenemos ninguna posibilidad de poder formarnos una opinión. Piense usted que a estos materiales se desplazan con varios días de anticipación a los lugares en el norte, el sur (…) se hace difícil determinar dónde se produjo la filtración que termina invalidando el instrumento».

En relación a las solicitudes de postergación de la PSU por parte de los estudiantes, aseguró que «recién el 30 de diciembre supimos de una declaración y petición de postergar la prueba y lo cierto es que no teníamos ya ninguna posibilidad, esto ya había sido retrasado pensando en mejores condiciones».

Finalmente, el vicepresidente del CRUCh se refirió a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la organización que lideró el boicot, señalando que “las causas nobles, cuando recurren al sometimiento por la fuerza de otros, pierden una virtud que es respetar la dignidad del otro (…) volver a esas formas tan violentas es mucho peor para la sociedad que los sesgos que puede tener la PSU”.

Publicidad

Tendencias