jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:18

MUNDO

Trump descarta muertos tras ataque iraní y anuncia "poderosas sanciones" a Irán hasta que acaben "su apoyo al terrorismo"

por 8 enero, 2020

Trump descarta muertos tras ataque iraní y anuncia

Crédito: EFE

El presidente de Estados Unidos desmintió lo dicho por la televisión estatal iraní, quienes dijeron que 80 soldados estadounidenses murieron tras los ataques. Además dijo que cuentan con unas Fuerzas Armadas que "están más fuerte que nunca antes".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el esperado punto de prensa que anunció a través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no hubo "bajas mortales" y que el daño material fue "mínimo" en los ataques con misiles balísticos lanzados en la noche del martes por Irán contra dos bases en territorio iraquí que albergan tropas estadounidenses, desmintiendo lo dicho por la televisión estatal iraní, quienes aseguraron que había cerca de 80 muertos.

"Ningún estadounidense sufrió daños en el ataque de anoche. No hemos sufrido bajas mortales", dijo Trump en su declaración a la nación desde la Casa Blanca, rodeado por el alto mando militar.

Tras eso, anunció nuevas y "poderosas" sanciones contra Irán hasta que "cambie su comportamiento" y aseguró que sigue evaluando "opciones" para responder al ataque iraní contra bases militares en Irak que albergan tropas estadounidenses. Según Trump, el general Qasem Soleimani planeaba otros ataques.

"Mientras seguimos evaluando opciones, EE.UU. inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento", avisó, agregando que "Irán ha sido el patrocinador líder del terrorismo".

En ese sentido, aprovechó la instancia para recalcar que "Irán tiene que acabar su apoyo al terrorismo y a las armas nucleares". Para eso, le pide a potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia y Rusia, que rompan con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto.

"Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico", dijo Trump en su discurso.

Si Irán no cambia su comportamiento, Donald Trump dijo que cuentan con unas Fuerzas Armadas que "están más fuerte que nunca antes", explicando que dentro de su arsenal armamentístico se cuentan, entre otras cosas, misilies hipersónicos. El mandatario estadounidense confía que dichas menciones sean suficientes para amedrentar al país del Medio Oriente.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV