Publicidad
Briones en interpelación: «Es momento de empatizar con las demandas y entenderlas» MERCADOS

Briones en interpelación: «Es momento de empatizar con las demandas y entenderlas»

El diputado Jaime Mulet (FRVS) estuvo a cargo de interpelar al ministro de Hacienda Ignacio Briones, tercero del gabinete ministerial de Sebastián Piñera que le toca medirse a este recurso durante esta semana. cuestionó a Briones sobre diferentes temas, como desigualdad, pensiones, salario mínimo, reforma tributaria y recursos para las regiones. Respecto a las demandas sociales, Briones enfatizó en varias oportunidades que si bien es necesario abordarlas, hay que hacerlo de forma «responsable». «Con las demandas sociales debemos ser responsables, reformistas, pero también realistas. Debemos abordar con seriedad lo que los chilenos nos demandan». 


El ministro de Hacienda Ignacio Briones fue el tercer miembro del gabinete de Sebastián Piñera que le tocó enfrentar esta semana el proceso de interpelación en la Cámara de Diputados, que en esta ocasión, estuvo a cargo del regionalista Jaime Mulet.

Mulet cuestionó a Briones sobre diferentes temas, como desigualdad, pensiones, salario mínimo, reforma tributaria y recursos para las regiones. 

La primera pregunta del parlamentario fue si estaba de acuerdo si había llegado al Gobierno para enfrentar una «crisis social profunda». Ante ello, el jefe de la billetera fiscal respondió que «los hechos de octubre marcan un antes y un después. Es momento de empatizar con las demandas y entenderlas (…) Lo que nos plantea el Chile que viene debe marcar un cambio de rumbo y eso debemos hacerlo con responsabilidad».

Luego, el secretario de Estado brindó datos sobre la desigualdad en el país, ante los cuestionamientos de Mulet en la materia. En ese sentido, aseguró que «Chile ha reducido su desigualdad medida por ingreso», y agregó que «reconocer los avances del país no implica desconocer que quedan desafíos pendientes. Debemos reconocer lo mucho que hemos avanzado y abordar los desafíos juntos, desde distintas visiones, en base a un diagnóstico común».

Respecto a las demandas sociales, Briones enfatizó en varias oportunidades que si bien es necesario abordarlas, hay que hacerlo de forma «responsable». «Con las demandas sociales debemos ser responsables, reformistas, pero también realistas. Debemos abordar con seriedad lo que los chilenos nos demandan». 

«Responder a todas las demandas sociales cuesta 8 puntos del PIB. Hay que ser reformistas, pero realistas», acotó.

Pensiones

Uno de los puntos relevantes de la interpelación fue el referente a las pensiones. En este punto, Mulet criticó los sistemas previsionales de los militares (Capredena) y Carabineros (Dipreca), y le preguntó al ministro si estaba dispuesto a «tocar, para emparejar para arriba y tener un sistema más justo, el sistema previsional de la Dipreca y Capredena? ¿Está dispuesto a hacer esa modificación?». 

A la pregunta, Briones dijo: «Los sistemas previsionales tienen que ser sustentables y sostenibles Soy partidario, y así el gobierno lo ha expresado, de mejorar de forma sustantiva nuestro sistema de pensiones, que como sabemos no responde solamente al pilar de ahorro, tiene el pilar solidario que es importante. Es importante mejorar ese sistema para que los trabajadores de Chile puedan mejorar sus pensiones». 

Cerca de las 15:50 horas, la Mesa de la Corporación suspendió la sesión por cinco minutos ante la falta de quórum. 

Impuestos digitales

Otro de los puntos sobre los cuales fue interpelado el ministro Ignacio Briones, fue en lo relativo al impuesto a las plataformas digitales. «Me parece legítimo que todos podamos plantear sus dudas. Quiero aclarar que esto no se trata solo de Netflix, también es la fiscalización del e-commerce a través de aduanas. Hay productos masivos que debieran pagar impuestos y terminan no pagándolo, y esa es parte de la recaudación que está en el informe financiero».

Mea culpa del ministro

Por otra parte, Briones pidió disculpas cuando fue consultado sobre los recursos y desarrollo para las regiones. Luego que el diputado Mulet mostrara un audio de Sebastián Piñera de hace 7 años, en el que decía que iba a ser «el Presidente de las regiones», la autoridad ministerial hizo un mea culpa y reconoció que «hemos estado en falta y pido disculpas. Pero hemos estado trabajando firme porque sabemos que es importante, y presentaremos el proyecto de ley en marzo».

Derechos humanos

La última pregunta de la interpelación estuvo enfocada en las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco del estallido social. En ese sentido, Jaime Mulet le preguntó a Briones si desde su cartera «han puesto recursos financieros para reparar a las víctimas». 

Al respecto, el secretario de Estado respondió que «he tenido contacto con director de INDH (Sergio Micco) y como Gobierno hemos allegado recursos para que puedan hacer mejor su labor, contratar a más personas».

Publicidad

Tendencias