Publicidad
Violación de secreto, infidelidad de custodia y cohecho: los delitos que se indagan tras la filtración de la PSU de Historia PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Violación de secreto, infidelidad de custodia y cohecho: los delitos que se indagan tras la filtración de la PSU de Historia

«Para nosotros resulta de las más amplia importancia el esclarecer qué fue en definitiva lo que sucedió para poder determinar qué delitos se pueden aplicar en el caso en concreto; la única claridad está en que en algunas redes sociales aparecieron algunas fotografías de algunas formas de la prueba en cuestión, pero no se sabe la forma en que fueron filtradas», aseguró el fiscal a cargo de la investigación, Felipe Sepúlveda.


Tras la denuncia que hizo el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) a la Fiscalía Metropolitana Oriente por la filtración de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), se abrió una investigación para determinar eventuales responsabilidades.

Si bien la indagatoria recayó primero en el fiscal Omar Mérida, jefe de Flagrancia, la causa fue asignada este miércoles a la unidad de Alta Complejidad de la jurisdicción metropolitana oriente, la cual fue asumida por el jefe de esa sección, el fiscal Felipe Sepúlveda.

Y las primeras diligencias realizadas por el OS-9 de Carabineros ya tienen conclusiones. Según reporta el diario El Mercurio, al menos cuatro cuentas de Twitter son investigadas por filtrar la prueba.

«Ha sido una denmanda del movimiento estudiantil desde el año 2007, luego en el 2011 y ahora. Nosotros, compañeros, nos tenemos que levantar en contra de esta prueba, levántese en contra de la segregación y discriminación», dice uno de esas cuentas que difundió la PSU de Historia.

Consultado sobre este hecho, el fiscal Sepúlveda indicó que la gravedad de los hechos se debe a que se trata de un episodio que «ha generado una gran conmoción». Este mismo miércoles, la Fiscalía informó que se barajan como eventuales delitos los de violación de secreto, infidelidad de custodia y cohecho.

«Para nosotros resulta de las más amplia importancia el esclarecer qué fue en definitiva lo que sucedió para poder determinar qué delitos se pueden aplicar en el caso en concreto; la única claridad está en que en algunas redes sociales aparecieron algunas fotografías de algunas formas de la prueba en cuestión, pero no se sabe la forma en que fueron filtradas», aseguró el fiscal Sepúlveda al citado medio.

Publicidad

Tendencias