Publicidad
En prisión preventiva fue dejado joven detenido por OS9 de Carabineros en polémico procedimiento PAÍS Foto: Cristián Meneses, Fiscalía Centro Norte | AgenciaUno

En prisión preventiva fue dejado joven detenido por OS9 de Carabineros en polémico procedimiento

El abogado de la Defensoría Popular, Lorenzo Morales, que representa al joven Nicolás Ríos, adelantó que apelarán a la determinación porque -según dijo- la jueza a cargo, Karen Atala, se negó a ver los registros de la detención en los que se verifican los apremios ilegítimos que recibió. En tanto, en redes sociales circuló otro polémico registro de una detención de carabineros de civil, esta vez en el sector de Parque Bustamante.


El registro de un grupo de personal del OS9 de Carabineros, sin uniforme, obligando violentamente a un joven a subirse a una camioneta sin patente y sin identificación generó todo tipo de especulaciones.

Se habla del caso de los «secuestrados», que el jefe de la zona este RM de Carabineros, Enrique Bassaletti, tuvo que salir a explicar señalando que se trataba de un operativo de la principal rama de investigación criminal de la institución para detener a dos personas por porte de bombas molotov y un arma de fuego.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, uno de los jóvenes fue identificado como Nicolás Ríos Verdugo de 20 años, quien fue detenido en el sector de cerro Santa Lucía por el delito de porte y lanzamiento de artefactos incendiarios.

El joven fue formalizado durante esta jornada en el Centro de Justicia de Santiago y quedó en prisión preventiva a petición de la Fiscalía Centro Norte.

El tribunal decretó 60 días como plazo de investigación.

Cristián Meneses, fiscal a cargo de la causa, señaló a Radio Bío Bío que un funcionario de Carabineros declaró haber visto al imputado lanzando una bomba molotov y «lo captó en imágenes de video, exhibidos hoy en el tribunal, con los que se llegó a la convicción de parte del tribunal que efectivamente había participación y existencia del delito».

Por su parte, el abogado de la Defensoría Popular, Lorenzo Morales, que representa al joven, adelantó que apelarán a la determinación porque -según dijo- la jueza a cargo, Karen Atala, se negó a ver los registros de la detención en los que se verifican los apremios ilegítimos que recibió y que de acuerdo a la defensa evidenciaban la ilegalidad de la detención.

En tanto, en redes sociales circuló otro polémico registro de una detención de carabineros de civil, esta vez en el sector de Parque Bustamante. El detenido en este caso fue Diego Alvarez Corona, quien también pasó esta tarde por control de detención en el Centro de Justicia. Quedó en libertad, con firma mensual.

El Mostrador contactó a Carabineros para conseguir explicaciones sobre este otro procedimiento, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta de la institución policial.

 

 

 

Publicidad

Tendencias