viernes, 29 de mayo de 2020 Actualizado a las 05:22

PAÍS

INDH por uso de gas lacrímogeno en el Biobío: "No hemos dicho que no los utilicen, pero no los disparen al cuerpo"

por 12 enero, 2020

INDH por uso de gas lacrímogeno en el Biobío:
"Los disuasivos químicos, las bombas lacrimógenas, se deben disparar al cielo, no contra el cuerpo, y tienen que tener los compuestos químicos que corresponden al protocolo de Carabineros. Eso es lo mínimo que ha pedido el Instituto", dijo Sergio Micco, quien preside el INDH.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) se refirió al uso de gases lacrimógenos por parte de Carabineros luego de que la Seremi de Salud del Biobío ratificara el protocolo para utilizar el elemento disuasivo en su capital.

Según consigna radio Cooperativa, Sergio Micco, presidente del organismo, enfatizó que "no hemos dicho 'no los utilicen más', pero no los disparen al cuerpo, al rostro de las personas, porque eso va contra el protocolo".

"Los disuasivos químicos, las bombas lacrimógenas, se deben disparar al cielo, no contra el cuerpo, y tienen que tener los compuestos químicos que corresponden al protocolo de Carabineros. Eso es lo mínimo que ha pedido el Instituto", añadió.

Asimismo, defendió al INDH de acusaciones de haber "desarmado a Carabineros" o bien, "que defendemos a delincuentes", asegurando que aquello "es completamente falso".

Cabe mencionar que la evaluación sanitaria dada a conocer el lunes pasado contradijo el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción en favor del recurso de amparo interpuesto por el INDH, que provocó la suspensión del uso de gases lacrimógenos en todos sus formatos en diciembre pasado.

Ahora, se está a la espera de que la Corte Suprema habilite a la policía uniformada de la capital del Biobío para volver a usarlos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV