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MERCADOS

Confianza del consumidor se desploma y anota su nivel más bajo desde que se realiza la medición

por 13 enero, 2020

Confianza del consumidor se desploma y anota su nivel más bajo desde que se realiza la medición

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El grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación personal cayó a un mínimo histórico por bajas perspectivas laborales e ingresos. Esto de acuerdo al Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco). Este indica que para el décimo segundo mes de 2019 la confianza de los consumidores se ubicó en 47,98 puntos, perdiendo 21,17 puntos en comparación con noviembre pasado, cuando el indicador mostró una leve recuperación respecto a octubre y se situó en 69,16 puntos.
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La economía nacional sufrió un nuevo golpe, ya que la cifra de la confianza de los consumidores en diciembre cayó a su nivel más bajo en la historia, el que se realiza desde el año 2001.

En concreto, el último Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), que elabora el Centro de Estudios de la Universidad del Desarrollo (UDD), reveló que el décimo segundo mes de 2019 la confianza de los consumidores se ubicó en 47,98 puntos. La cifra representó una caída de 21,17 puntos en comparación con noviembre pasado, cuando el indicador mostró una leve recuperación respecto a octubre y se situó en 69,16 puntos.

El resultado es el más bajo en la historia del sondeo, ya que superó al anterior registro, de octubre de 2019 con 65,7 puntos. Además registro su menor nivel desde enero de 2009 con 66,47 puntos, cuando país enfrentaba las consecuencias de la crisis de las hipotecas subprime.

“Esta caída significa que la mitad de las respuestas de coyuntura y expectativas indican que la situación actual no ha cambiado respecto de hace tres meses, y que la situación en tres meses más no cambiará respecto de la actualidad” indicó Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios de la UDD al diario La Tercera.

Por otro lado, la percepción de los consumidores respecto del estallido social, también retrocedió hasta los 56,66 puntos de los 90,32 puntos que anotaba en noviembre. Esto es cayendo desde el nivel “pesimistas” a “extraordinariamente pesimista”.

La situación económica actual también cayó, ubicándose en 52,47 puntos, 22,5 menos que los 74,98 puntos que anotaba en el periodo inmediatamente anterior. Esto, a su vez la llevó a pasar del nivel “muy pesimista” al “extraordinariamente pesimista” y a tener además el registro más bajo dentro del histórico. En tanto, la percepción del mercado laboral se derrumbó 57,7 puntos, al pasar de 124,61 puntos a 66,87. La variable, además de pasar al nivel “muy pesimista”, registró su puntaje más bajo desde abril de 2016 cuando se situó en 47,24 puntos.

Respecto a las expectativas futuras de los consumidores, el indicador también cae a su mínimo histórico al ubicarse en 44,93 puntos, 16,7 menos que el registro del mes previo (61,62 puntos en diciembre).

Otra caída fue la que sufrió la percepción del desempleo futuro, ya que retrocedió 51,76 puntos en diciembre al ubicarse en 32,03. Algo similar ocurrió con las expectativas de los ingresos futuros, las cuales cayeron 19,45 puntos, para situarse en 35,78 puntos. En ambos casos, las variables también cayeron a su mínimo histórico.

La única variable que mostró un comportamiento positivo, fue la percepción de los consumidores respecto a su situación económica, al ubicarse en el décimo segundo mes del año en 62,51 puntos. Es decir, 8,77 puntos por sobre los 53,75 anotados en el mes anterior.

El sondeo de la UDD también registró caída en la confianza de todos los estratos socioeconómicos, siendo el más pesimista el C2, con 38,6 puntos.

 

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