Publicidad
Vecina del barrio San Borja que aseguró que manifestantes «se autolesionan» con soda cáustica está con protección policial por amenazas de muerte PAÍS Crédito: Pantallazo

Vecina del barrio San Borja que aseguró que manifestantes «se autolesionan» con soda cáustica está con protección policial por amenazas de muerte

Gisselle Dussaubat, habló en representación de los «cansados» vecinos del barrio San Borja durante la realización de la comisión revisora de la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, Sin embargo, los vecinos aseguran que ella no los representa y que no consultó a ninguno antes de ir a dar su «testimonio a juicio personal». (Ver Nota de la Redacción al final del artículo)


Este lunes, durante la realización de la comisión revisora de la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, una ciudadana, de nombre Gisselle Dussaubat, habló en representación de los «cansados» vecinos del barrio San Borja.

En su intervención, dijo, entre otras cosas, que grabó cómo los manifestantes se autolesionan con soda cáustica para culpar a Carabineros, y que dichas pruebas las envió a Fiscalía.

La mujer además acusó que hay diputados que “tienen gente de sus comandos viviendo en las torres San Borja y que ellos dirigen ataques a Carabineros”.

Dichas declaraciones llegaron a oídos de los vecinos del barrio San Borja, quienes emitieron un comunicado en contra de Dussaubat, ya que al momento de presentarse ante la comisión, ella se identificó como representante de 23 mil habitantes del sector. Según el texto de «Remodelación San Borja», esto sería falso.

“En las distintas instancias realizadas en nuestro territorio jamás se le ha delegado la posibilidad de vocería o de representación democrática de quienes vivimos en la RSB, ni siquiera a través de ninguna de las dos Juntas de Vecinos que conforman el Barrio”, señalan los vecinos.

En ese sentido, explican que la mujer no consultó «la opinión de ninguno de los habitantes de la RSB que dice representar, solo emitiendo un testimonio a juicio personal».

También desmienten que hayan pedido mayor presencia policial en el barrio, algo que Dussaubay dijo ante la comisión. De hecho, manifestaron su «total rechazo a la idea de continuar la estrategia de ocupación policial».

Finalmente, le piden a «la Cámara de Diputados que considere la presente declaración pública, en la que exigimos el inmediato fin de la ocupación de la calle Carabineros de Chile con maquinaria de guerra de la institución, con el fin de resguardar la integridad de los vecinos y vecinas de nuestro barrio, y poner fin a los desmanes, la violencia y la inseguridad que afecta a nuestras familias. Segundo, solicitamos a la Cámara de Diputados que investigue la veracidad de las declaraciones emitidas por la señora Dussaubat, dado que representan hechos no constatados por ningún otro residente de la RSB, y que se desestime su testimonio como representativo de nuestra comunidad».

En redes sociales también se criticó a Dussaubat, algunos llegando incluso a amenazarla por antiguos comentarios en redes sociales, los que eran de carácter homofóbico y clasista.

*N de la R: Este artículo, en su versión original, incluía un párrafo donde se informaba que Gisselle Dussaubat había denunciado más de 200 amenazas de muerte. El artículo fue modificado, luego que la propia Gisselle Dussaubat aclaró que no han presentado denuncia alguna. 

Publicidad

Tendencias