miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 16:53

MUNDO

Comenzó el juicio político a Donald Trump en el Senado de Estados Unidos

por 16 enero, 2020

DW
Comenzó el juicio político a Donald Trump en el Senado de Estados Unidos
Para condenar y destituir a un presidente estadounidense se requiere el apoyo de dos tercios del Senado, algo improbable en la Cámara Alta, que es dominada por los republicanos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la solemne lectura de los cargos, comenzó este jueves en el Senado de Estados Unidos el juicio político contra el presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso. El sargento de armas del Senado, Michael Stenger, fue el encargado de abrir el tercer juicio político a un presidente estadounidense en la historia, con una advertencia a los 100 senadores.

"Todas las personas tienen orden de guardar silencio, so pena de prisión, mientras que la Cámara de Representantes presenta al Senado de Estados Unidos los cargos contra Donald John Trump, presidente de Estados Unidos", dijo Stenger después de que los siete miembros de la Cámara de Representantes que actuarán como fiscales se congregaran en el hemiciclo de la Cámara Alta.

Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que se desempeñará como fiscal principal del juicio, leyó entonces los dos cargos aprobados el 18 de diciembre. Trump es acusado de "crímenes graves y delitos menores", dijo Schiff.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, juramentó encabezar el juicio. Roberts, de 64 años, nombrado miembro del máximo tribunal de la nación por el expresidente George W. Bush, tomó juramento a los 100 senadores que se comprometerán a actuar de manera "imparcial".

El juicio comenzará el martes, según el líder republicano del Senado, Mitch McConnell. La absolución de Trump es ampliamente esperada, sin embargo, para condenar y destituir a un presidente se requiere el apoyo de dos tercios del Senado, algo improbable en la Cámara Alta, dominada por los republicanos.

"Tan triste, tan trágico para nuestro país, que las acciones tomadas por el presidente para socavar nuestra seguridad nacional, violar su juramento y poner en peligro la seguridad de nuestras elecciones, nos han llevado a esto", afirmó por su parte Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, al firmar los artículos. 

Trump es acusado de abuso de poder por retener ayuda militar a Ucrania, así como por prometer una reunión de la Casa Blanca al presidente de ese país a cambio de una investigación sobre el rival con más opciones de disputarle las elecciones presidenciales, el demócrata Joe Biden.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV