Publicidad
Nadie se salva: Encuesta CEP revela brusca caída en la aprobación de toda la clase política PAÍS Crédito: Agencia Uno

Nadie se salva: Encuesta CEP revela brusca caída en la aprobación de toda la clase política

Junto a la caída en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, toda la clase política sufrió la caída de la aprobación, de acuerdo a la última encuesta CEP presentada este jueves. La que lidera la caída es la ministra de Educación, Marcela Cubillos.


Esta jornada, se entregaron los últimos resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la que junto con revelar el histórico 6% de aprobación del Presidente Sebastián Piñera reveló la popularidad de los principales personajes políticos del país.

Y, a pesar de que algunos pueden estarlo menos, todos tienen razones para preocuparse, ya que del total de nombres que se manejaron en la encuesta, todos tuvieron caídas con respecto a sus últimas cifras. La ciudadanía castigó a toda la clase política, sin distinción.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos lidera la caída en picada de toda la clase política, bajando 28 puntos respecto a la última evaluación de mayo 2019, situándose en un 8%, casi al final de la lista de popularidad.

La acusación constitucional en su contra, la que fue finalmente rechazada, fue uno de los hechos que marcaron los últimos seis meses de la secretaria de Estado.

Le sigue en la caída libre el Presidente Sebastián Piñera, cayendo 22 puntos. Se sitúa en el 7% de la evaluación positiva de personajes políticos.

El podio de los que cayeron lo cierra la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con una caída de 21 puntos respecto a la última medición. En esta encuesta se sitúa en 14% de evaluación positiva.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín cayó 19 puntos, situándose en 37%, el diputado Giorgio Jackson y el senador Felipe Kast compartiendo una caída de 17 puntos (19% de popularidad para el RD y 14% para el Evópoli) cierran el listado de los que más cae.

«Todas las evaluaciones de los personajes políticos caen, sin ninguna excepción”, dijo Ricardo González, coordinador del área de opinión pública de la CEP, al momento de entregar las cifras.

Los más populares

A pesar de que es el cuarto que más cayó en la lista, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín sigue liderando el listado de personajes políticos mejor evaluado según la última CEP.

El edil se ubica primero con 37% de aprobación (32% de desaprobación). Lo sigue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con un 26% de aprobación (39% de desaprobación) y cierra el podio la ex presidenta y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, con un 25% de aprobación (44% en contra).

El listado continúa con el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón (23%), la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (22%), la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (20%) y los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, con un 19%.

Los peores evaluados son la misma ministra de Educación, Marcela Cubillos, con un 8% de aprobación, el Presidente Sebastián Piñera con un 7% y la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, con un 6%.

Lea la encuesta completa en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias