Publicidad
Primera baja: DC se sale del acuerdo de la oposición por pensiones MERCADOS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Primera baja: DC se sale del acuerdo de la oposición por pensiones

Entre las razones que gatillaron la salida de la DC del acuerdo es que la bancada espera llegar a una negociación con el Gobierno en la cámara, tal como ocurrió la vez anterior cuando apoyaron la idea de legislar del proyecto de pensiones.


En el marco de la reforma al sistema de pensiones, la oposición habría logrado un acuerdo para que el 6% de la cotización adicional vaya a un sistema público. Dicho acuerdo fue efímero, ya que duró menos de 6 horas, ya que algunos partidos comenzaron a desmarcarse antes de que el acuerdo se firmara.

Entre ellos, la bancada de la DC, como afirmó el diputado Gabriel Silber al diario La Tercera: «No suscribimos el acuerdo, así que no nos estamos saliendo ya que nunca estuvimos”.

Según explicó, las razones que gatillaron la salida de la DC del acuerdo es que la bancada espera llegar a una negociación con el Gobierno en la cámara, tal como ocurrió la vez anterior cuando apoyaron la idea de legislar del proyecto de pensiones.

La vez pasada pidieron un mayor porcentaje a solidaridad más la creación de un ente público. Ambas consideraciones fueron incorporadas por el Gobierno en la propuesta presentada este lunes.

También, según Silber, desde la DC tienen reparos con la idea de la propuesta opositora, ya que la consideran «poco sustentable en el tiempo, porque se insiste en una alternativa de reparto cuando las expectativas de vida son mayores y la tasa de natalidad ha bajado. Además, tenemos que respetar el sentido común de las personas que rescatan las cuentas y esperan ver reflejado su esfuerzo personal”.

Publicidad

Tendencias