martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:35

MERCADOS

Argentina debatirá ley para reestructurar su deuda pública

por 22 enero, 2020

DW
Argentina debatirá ley para reestructurar su deuda pública
El país enfrenta una recesión económica desde 2018, es el más endeudado de América Latina y tiene cada vez menos reservas en el Banco Central (45.000 millones de dólares).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gobierno de Argentina envió al Congreso este martes (21.01.2020) un proyecto de ley para reestructurar su onerosa deuda pública, mientras pide "tiempo" y "buena fe" a sus acreedores, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Tenemos una carga de deuda que es insostenible", aseguró el ministro de Economía Martín Guzmán, que timonea una economía en recesión y con un inflación superior al 50%.

"La voluntad de pago está, siempre lo hemos dicho. Pero para poder pagar, el país necesita generar capacidad, y para eso hay que crecer, y para eso es fundamental que exista un alivio de la carga de deuda", dijo el funcionario en una rueda de prensa.

Así, el gobierno hizo llegar al Congreso un proyecto para la reestructuración de la deuda, en busca de que "el país mejore al menos dos de las siguientes tres condiciones: plazos, tasas de interés y monto de capital", explicó Guzmán.

Argentinischer Peso (picture-alliance/NurPhoto/G. Sutelo)

Deuda de 335 billones de dólares

Al asumir la presidencia el 10 de diciembre, Alberto Fernández heredó una deuda pública de unos 335.000 millones de dólares, un 93% del PIB. Esa deuda incluye un préstamo por 44.000 millones de dólares del FMI.

Entre otros puntos, el proyecto de ley autoriza al Ejecutivo a "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera", según una copia difundida en medios locales.

La semana pasada, el gobierno de Buenos Aires, la provincia más grande de Argentina, pidió postergar a mayo el pago de capital de un bono previsto para enero.

"Estamos pidiendo la misma buena fe y responsabilidad que está teniendo el gobierno argentino y el de la provincia de Buenos Aires a los bonistas. Estamos pidiendo que nos den el tiempo necesario para resolver un problema de descalabro macroeconómico que ha afectado a todo el país", señaló Guzmán.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV