Publicidad
Neurocirujanos del Hospital Barros Luco no operarán hasta tener «soluciones concretas» PAÍS

Neurocirujanos del Hospital Barros Luco no operarán hasta tener «soluciones concretas»

El jefe del Servicio de Neurocirugía del Barros Luco, Víctor Hernández, quien se encontraba operando a la hora del corte, aseguró que «nosotros no vamos a someter a un riesgo mayor a un paciente y cuando la dirección nos garantice que están las capacidades mínimas necesarias para operar, nosotros lo vamos a hacer sin ningún problema».


El Hospital Barros Luco sufrió esta semana un corte de luz que obligó a los cirujanos del recinto a recurrir a las linternas de celulares para seguir trabajando. El hecho fue denunciado por el Colegio Médico a través de su presidenta, Izkia Siches, quien se refirió a la situación por medio de su cuenta de Twitter y también aprovechó de emplazar al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por su desafortunada frase de hace algunas semanas, en que aseguraba que el sistema de salud chileno «es uno de los mejores del planeta».

Por lo pronto, los profesionales de la salud del recinto asistencial no continuarán operando mientras no se solucione una serie de problemas en el hospital.

Según consignó La Tercera, así lo informó el jefe del Servicio de Neurocirugía del Barro Luco, Víctor Hernández, -quien se encontraba operando al paciente junto al cirujano Jaime Peña- comentó que «nosotros no vamos a someter a un riesgo mayor a un paciente y cuando la dirección nos garantice que están las capacidades mínimas necesarias para operar, nosotros lo vamos a hacer sin ningún problema».

«Hoy no operamos, suspendimos la tabla por lo mismo, hasta mantener las reuniones pertinentes para tener soluciones concretas. Pero hay pabellones funcionando en otras áreas del hospital», añadió el médico.

De acuerdo a lo informado por el medio, la falla con el suministro eléctrico y con los generadores que se extendió por cerca de 40 minutos dejaron al paciente de 34 años en extrema gravedad en la UCI y tuvo que ser operado nuevamente, ya que según su familia, quedó con una hemorragia interna. Además, según funcionarios, este episodio se suma a deficiencias de infraestructura y déficit de insumos y medicamentos, altas temperaturas en pabellones, cuando lo ideal es operar con bajas temperaturas para evitar la proliferación de infeccione.

Cabe recordar que el pasado viernes el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que pedirán una investigación para esclarecer los hechos sobre este caso.

«Lo que nosotros hemos solicitado desde el ministerio de Salud es que la dirección del hospital haga una auditoria clínica para entregarle toda esta información de forma clara y transparente a la familia. Lo segundo es que se inicie una investigación sumaria para saber dónde está la responsabilidad dentro de lo que podría ser el hospital. Y tercero que, a través de la dirección del Servicio Metropolitano Sur, se va a hacer una denuncia en fiscalía para que también se investigue eso», manifestó en aquella oportunidad.

Publicidad

Tendencias