Publicidad
Goethe-Institut realiza proyección integral  de «Shoa» de Claude Lanzmann CULTURA

Goethe-Institut realiza proyección integral de «Shoa» de Claude Lanzmann

Es uno de los documentales más completos y radicales sobre el exterminio de los judíos europeos durante el nacionalsocialismo. Se proyectará este lunes durante todo el día.


El 27 de enero se recuerda en todo el mundo como el Día Internacional del Holocausto, instaurado por Naciones Unidas. Esta vez adquiere un peso mucho mayor, puesto que se conmemoran los 75 años de la liberación de Auschwitz.

Con este punto de partida, el Festival de Literatura de Berlín convocó a realizar en este día la proyección integral de la película SHOAH de Claude Lanzmann en todo el mundo, a lo que el Goethe-Institut de Santiago se suma con la nueva versión restaurada, en un evento inédito, ya que la proyección comenzará a las 11 am hasta el cierre del instituto a las 21:30 hrs.

No es necesario verla completa, y es posible asistir a partes del filme para entender que la película de Lanzmann es un hito en la historia del cine: no solo porque demoró 12 años de rodaje y dura nueve horas y media, además de cosechar todos los premios posibles en Francia y Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda; es también la primera vez que se dio voz a las víctimas y testigos para dimensionar el alcance de la “shoah”, término hebreo que significa abismo, destrucción, oscuridad y catástrofe.

La película documental SHOAH muestra las declaraciones de personas que vivieron de forma directa el genocidio de los judíos europeos durante el nacionalsocialismo ya sea como víctimas, autores u observadores y que a menudo dan fe de ello por primera vez tras más de treinta años de lo ocurrido.

En palabras de su director, no se trata de una película sobre la supervivencia, sino de un «testimonio de la muerte». Lanzmann no sólo deja que los testigos recuerden sus vivencias sino que también mediante su técnica de interrogación, hace que vuelvan a vivir lo sucedido.

Las preguntas de Lanzmann giran en torno a lo acontecido en los lugares de exterminio de los judíos y tocan también el mecanismo de la burocracia de exterminio que comenzaba ya en los guetos y se ejecutaba en los campos de concentración. Las tomas muestran el aspecto que tenían los centros de exterminio a finales de los setenta y principios de los ochenta.

El efecto esclarecedor de la película se basa en el montaje de las declaraciones de los testigos con los lugares históricos a los que se refieren en sus recuerdos: «Viajé solo a estos lugares y comprendí que hacía falta combinar ambas cosas: es necesario saber y ver, y es necesario ver y saber. Por eso el tema de los lugares es fundamental. Se trata de una película arraigada en un lugar, una película topográfica, geográfica.» (Lanzmann)

Biografía del director:

Claude Lanzmann nació en 1925 en París y siendo joven vivó la entrada de las tropas alemanas en Francia. En el año 1943, el bachiller se unió a la resistencia francesa en Clermont-Ferrand y luchó en la clandestinidad. Después de la guerra, finalizó sus estudios de Filosofía (promoción de 1947) y en 1948/49 aceptó un puesto de profesor universitario en la Universidad Libre de Berlín. Amigo de Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, a partir de 1952 fue colaborador fijo de la legendaria revista literario-política Les Temps Modernes y es su editor en la actualidad. En el año 1970 realizó sus primeros trabajos cinematográficos, que documentan también su compromiso contra la política francesa en Argelia. Hacia el final de la guerra de Argelia, Lanzmann firmó el «Manifiesto de los 121» contra los crímenes de guerra franceses. En su película POURQUOI ISRAEL? (1973) Lanzmann se ocupa de la propia identidad judía. Tan sólo un año después, en verano de 1973, empezó a trabajar en la película SHOAH hasta 1985. Premios internacionales (selección): Prix des Arts, des Lettres et des Sciences de la Fondation du Judaïsme français (1985), Premio Documental Flaherty (1986), Premios Caligari y FIPRESCI de la Berlinale (1986), César de honor (1987). La Berlinale le concedió al director el Oso de Oro de Honor en 2013 por su trayectoria. Lanzmann falleció en París en julio de 2018.

Sobre las Lecturas Mundiales

Estas lecturas comenzaron el 20 de marzo de 2006 convocadas por La Fundación Peter Weiss para el Arte y la Política e.V. (Berlin) al cumplirse tres años de la guerra en Irak y conmemorar “El día anual de la mentira política”, bajo la modalidad de Lecturas a nivel Mundial (Worldwide Reading). Actualmente, estas lecturas se realizan en distintos intervalos durante el año, y han cobrado mayor fuerza desde que la mentira política y las fake news se han hecho cada vez más frecuentes. Se trata de relevar temas y también personalidades como Edward Snowden o el Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

27.01.2020 Worldwide Screening: »Shoah« de Claude Lanzmann

El Festival Interacional de Literatura de Berlín convocó a individuos, colegios, universidades, medios e instituciones a realizar una proyección mundial de »Shoah« de Claude Lanzmann el 27 de enero de 2020. De esta forma, el Festival se engarza con las Lecturas Mundiales que se realizan desde 2006 acerca de variados temas, pero sobre todo relativos a los derechos humanos.

“Shoah” de Claude Lanzmann

Proyección integral de la película restaurada

27.1., desde las 11 horas

Foyer del Goethe-Institut

Holanda 100 piso 2, Providencia (metro Tobalaba)

Entrada liberada

Publicidad

Tendencias