Publicidad
Estudio revela que Chile es el segundo país que más deterioro ve en su sistema de pensiones MERCADOS Crédito: Archivo

Estudio revela que Chile es el segundo país que más deterioro ve en su sistema de pensiones

Se analizaron los sistemas de 16 países desarrollados y en vías de desarrollo. El país sólo es superado por Sudáfrica. Entre otros datos, y ligado a lo anterior, se reveló que los chilenos es el quinto de estos países donde se mira con buenos ojos seguir trabajando tras la jubilación.


En una encuesta elaborada por Credit Suisse, se analizó el sistema de pensiones en 16 países desarrollados y en vías de desarrollo. Entre los resultados, se reveló que Chile figura como el segundo país que más deterioro ve en su sistema en los últimos 10 años.

El país sólo es superado por Sudáfrica, siguiendo una tendencia que se ve en varias naciones, según informó el diario La Tercera.

El sondeo muestra que, después de Rusia, los chilenos figuran entre los que más inseguros, o bastante inseguros, se sienten respecto a si contarán con los recursos suficientes para vivir cómodamente sus años de retiro.

“las personas no saben cuánto tiempo vivirán y pueden sentirse rápidamente inseguras sobre su capacidad para mantener una (muy) larga vida. El aumento de los costos de vida o los gastos médicos imprevistos pueden descarrilar años de preparación para la jubilación”, afirmó parte del estudio.

En otros datos, Chile destaca como el quinto país con con respuestas favorables a la consulta de si se desea continuar trabajando después de llegar a la edad típica de jubilación. En tanto, en torno a un 20% señala que seguiría en el mercado laboral, no por opción sino que por necesidad.

También, Chile aparece en el cuarto lugar sobre cómo se debe abordar la gestión de los ahorros, antecedido por Sudáfrica, Indonesia y Brasil, en una tendencia que es absolutamente generalizada.

Publicidad

Tendencias