Publicidad
Índice de Referencia de Costos de la Salud: Superintendencia revela que planes de isapres aumentaron casi en un 10% durante el 2019 MERCADOS

Índice de Referencia de Costos de la Salud: Superintendencia revela que planes de isapres aumentaron casi en un 10% durante el 2019

El índice que sirve para analizar las alzas en los planes de la Isapre, arrojó que entre las personas más afectadas por dichos aumentos se encuentran los adultos mayores y las mujeres en edad fértil.


Un aumento de alrededor de una 10% promedio en algunos planes ofrecidos por instituciones de Salud fue lo que reveló el índice de Referencia de Costos de la Salud (Ircsa) 2019, dado a conocer por la Supertintendencia de Salud durante esta jornada.

Según informa Emol, el índice que sirve para analizar las alzas en los planes de la Isapre, arrojó que entre las personas más afectadas por dichos aumentos se encuentran los adultos mayores y las mujeres en edad fértil.

En tanto, los afiliados que se han visto perjudicados por estas alzas alcanzó la cifra de 1.783.000, es decir, un 52% de los afiliados.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó su preocupación por el alza de planes «sin justificación técnica» e  hizo un llamado al Congreso a que agilice la ley de Isapres.  «Elementos de equidad como este, que dice cuanto se puede reajustar máximo el plan de salud universal, nos parecen un paso absolutamente necesario», dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el Superintendente de Salud, Patricio Fernández se refirió la estimación con respecto al aumento de los planes.

«Nosotros estimamos que lo que corresponde objetivamente es un precio promedio de variación que no exceda el 4%, llegando en una banda a un máximo de un 5,2%», dijo.

 

Publicidad

Tendencias