Publicidad
PSU 2020: Choque de versiones por caso de estudiante de La Florida que lo mandaron a dar la prueba a Coyhaique PAÍS Crédito: Archivo

PSU 2020: Choque de versiones por caso de estudiante de La Florida que lo mandaron a dar la prueba a Coyhaique

Asimismo, el Demre hizo un llamado a informarse solo a través de la página web oficial y ante consultas contactarse con la Mesa de Ayuda del organismo, la cual está funcionando.


El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) salió al paso de las denuncias de estudiantes inscritos para la nueva rendición de la PSU quienes sufrieron cambios de locales y sedes de la prueba que se está rindiendo este lunes 27 y martes 28 de enero.

En el caso particular de Vicente Córdova, el estudiante de La Florida que apareció en el sistema inscrito para rendir la PSU en Coyhaique, el Demre aseguró que el joven “solicitó el traslado vía mesa de ayuda y por motivos personales, situación que es de su exclusiva responsabilidad”. En todo caso, sostiene que le fue asignada una nueva sede en la capital.

Sin embargo, la versión de la familia es distinta. Si bien asumen que el joven llamó el viernes consultando por la opción de cambio de sede para Pucón, finalmente le dijeron que estaba fuera de plazo porque la fecha para gestionar cambios había vencido el miércoles.

“En todo caso era sólo una consulta y todo quedó en nada”, aseguran. Sin embargo, al revisar el local de rendición se enteró que había sido asignado a la Región de Aysén, a casi 19 horas y mil kilómetros desde Pucón, donde había pedido el traslado.

Como el caso de Vicente Córdova, el Demre afirmó que tiene al menos ocho casos, los cuales ya fueron solucionados.

Cambios de locales

El organismo explicó que debido a las nuevas medidas de seguridad hubo muchos locales que se debieron cambiar porque no cumplían con las condiciones. Uno de estos casos es la comuna de Puente Alto, la que tiene más inscritos, cuyos postulantes fueron distribuidos a distintos puntos de la capital.

Respecto a esta comuna en particular, en la realización original de la prueba, 17 sedes fueron boicoteadas, dentro de las cuales solo 4 pudieron ser habilitadas bajo el protocolo actual de seguridad.

A la fecha, además, Demre informó un caso de cambio de sede de última hora por motivos de seguridad y logística, cuyo postulante tuvieron que trasladarse desde la comuna de Santiago a la de Estación Central.

Asimismo, el Demre hizo un llamado a informarse solo a través de la página web oficial y ante consultas contactarse con la Mesa de Ayuda del organismo, la cual está funcionando.

“Pedimos a las y los postulantes, así como a la comunidad en general actuar de buena fe y no difundir noticias falsas que está circulando por distintos canales como las redes sociales”, señalaron desde el organismo, aludiendo a la desinformación que genera este tipo de contenidos.

Publicidad

Tendencias