Publicidad
Contraloría congela alza de $10 al pasaje del Metro estipulada por Panel de Expertos PAÍS

Contraloría congela alza de $10 al pasaje del Metro estipulada por Panel de Expertos

La última vez que el Panel de Expertos decidió aumentar las tarifas del transporte subterráneo fue el 4 de octubre de 2019. El alza de $30 pesos fue categóricamente rechazada específicamente por estudiantes secundarios, quienes comenzaron a realizar evasiones masivas a modo de protesta, un hecho que finalmente desencadenó la crisis social que se vive en el país.


Uno de los motivos que gatilló el estallido social del 18 de octubre fue el alza de $30 del Metro de Santiago, medida que tras la histórica fecha fue congelada por el mismo Presidente Piñera. Aún así, el mismo Panel de Expertos que tomó dicha medida, estableció a mediados de este mes que la tarifa del pasaje del Metro debía subir $10 por el «ajuste trimestral de las tarifas y por el «aumento de los costos macroeconómicos. Sin embargo, durante esta jornada la Contraloría General de la República tomó cartas en el asunto  y congeló la alza basándose en el Decreto 5.

Según información de Radio Bio Bio, este nuevo aumento en el pasaje implicaba que el tarifa en horario punta llegará a los $810, por lo que desde el 20 de enero, dicho decreto que paraliza las alzas ingresó a la Contraloría, institución que tomó razón de él para congelar la medida.

Cabe recordar que la última vez que el Panel de Expertos decidió aumentar las tarifas del transporte subterráneo fue el 4 de octubre de 2019. El alza de $30 pesos fue categóricamente rechazada específicamente por estudiantes secundarios, quienes comenzaron a realizar evasiones masivas a modo de protesta, un hecho que finalmente desencadenó la crisis social que se vive en el país.

Publicidad

Tendencias