Publicidad
A punto de ser ley: Senado aprobó el proyecto “Chao Dicom” PAÍS Crédito: Agencia UNO

A punto de ser ley: Senado aprobó el proyecto “Chao Dicom”

El informe de la Comisión Mixta, que prohíbe que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación, fue aprobado por unanimidad por el Senado y ahora será tramitado por la Cámara de Diputados.


Una aprobación unánime tuvo en el Senado el informe de la comisión mixta que deja ad portas de transformarse en ley el proyecto “Chao Dicom”, que permitirá prohibir que cualquier deuda contraída para estudiar desde la educación preescolar a la superior esté en el registro de sistema de deudas comerciales morosas, además de obligar la eliminación de los registros a los actuales morosos.

La senadora DC Yasna Provoste, una de las autoras del proyecto, explicó que “con este proyecto se replica lo que hoy existe para otros bienes que son básicos como lo es la luz, el agua y el gas, por tanto, las deudas educativas no estarán en el boletín comercial a todo evento. Situación similar a lo que sucede con los deudores de Indap. En síntesis, el proyecto es a todo evento para todos aquellos que acceden al derecho de la educación”.

Asimismo, la legisladora aclaró que les “asiste la más profunda convicción que la educación es un derecho y no es una industria, y por lo tanto, no puede moverse con los valores del neoliberalismo y en ese sentido, creemos que todos aquellos que han hecho un esfuerzo importante en materia educacional no pueden estar en los registros comerciales por morosidad en ningún informe. Y que dicha situación signifique no acceder a otros beneficios sociales a lo largo de la vida”.

El senador frenteamplista Juan Ignacio Latorre también valoró el avance del proyecto. “Me alegro que por fin el Senado despachó el proyecto. La educación es un derecho social, y al igual como otros servicios básicos, como el agua la luz, las deudas en esas cuentas no pueden ser informadas en boletines comerciales y la educación tiene que tener el mismo trato”, dijo.

El proyecto ahora será tramitado por la Cámara de Diputados. “Mañana estará en la Cámara, de aprobarse termina su trámite y se va a la presidencia, para luego promulgar y publicar. Queda poco para que sea ley”, destacó la diputada Camila Rojas (Comunes), también impulsora de la ley.

Publicidad

Tendencias