viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:12

PAÍS

Con banderas negras, Comunidad Palestina en Chile critica "acuerdo del siglo" firmado por Trump e Israel

por 29 enero, 2020

Con banderas negras, Comunidad Palestina en Chile critica

Crédito: Cedida

Las banderas fueron instaladas en el frontis del Club Palestino, rechazando este acuerdo que, a su juicio, constituye un obstáculo importante para una solución biestatal, salida que tanto Chile, como la Comunidad Internacional reconoce como mejor alternativa para la paz.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó en la Casa Blanca el llamado acuerdo del siglo para Oriente Próximo, propuesta que concede a Israel gran parte de sus históricas aspiraciones, mientras que ofrece a las autoridades palestinas una hoja de ruta hacia el Estado propio sujeta a tantos condicionantes que lo hacen improbable. En la instancia, sólo estuvo presente el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. No hubo presencia de Palestina.

Este acuerdo molestó a la Comunidad Palestina en Chile, quienes manifestaron su descontento instalando banderas negras en el frontis del Club Palestino. Junto con eso, emitieron un comunicado donde ven con preocupación la propuesta de Trump por tratarse de “una imposición que pretende por un lado invisibilizar y negar la existencia histórica, política y jurídica de Palestina y, por otro lado, proteger, promover y legitimar las acciones ilegales israelíes que día a día están alterando la composición demográfica, el carácter y el estatuto del Territorio Palestino Ocupado”.

Al respecto, destacan que “el anuncio no es más que un apoyo a la administración de Netanyahu, justo durante la semana en que el Parlamento de Israel (Kneset) aborda su inmunidad tras estar imputado en graves casos de corrupción, y de cara además a la tercera elección israelí en menos de un año del mandatario, quien no ha logrado formar gobierno”.

Según la Comunidad, el acuerdo “busca continuar favoreciendo la colonización de Palestina por parte de Israel, transformando una ocupación temporal en permanente, puesto que valida la anexión de los Territorios Ocupados Palestinos, incluida Jerusalén Oriental, con acciones como la construcción y expansión de los asentamientos, el traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos, en total contravención a lo establecido por la Comunidad Internacional (…) debiendo considerar el retorno de los refugiados palestinos, la igualdad de derechos y el fin de la ocupación militar”.

Finalmente, hacen un llamado al Gobierno “para que condene con fuerza este anuncio que, por una parte atenta contra la credibilidad y legitimidad del sistema jurídico internacional, provocando un quiebre sin precedentes a los pilares fundacionales de nuestra Sociedad amparada en la Carta de las Naciones Unidas, y por otro lado, constituye un obstáculo importante para una solución biestatal, salida que tanto Chile, como la Comunidad Internacional reconoce como mejor alternativa para la paz en el marco del respeto a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV