Publicidad
Con críticas de la oposición al acuerdo Gobierno-DC, Cámara aprueba proyecto de reforma de pensiones PAÍS Crédito: Agencia Uno

Con críticas de la oposición al acuerdo Gobierno-DC, Cámara aprueba proyecto de reforma de pensiones

Pese a la aprobación, la iniciativa no estuvo exenta de polémicas, luego que diputados de la Democracia Cristiana (DC) firmaran un protocolo de acuerdo con el Gobierno que permitiera avanzar, y que incluye gran parte de de las propuestas elaboradas por la bancada de diputados DC.


Tras varias horas de discusión en la Sala, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma de pensiones del Gobierno, por lo que ahora pasará al Senado para continuar con su trámite legislativo. 

Pero pese a la aprobación, la iniciativa no estuvo exenta de polémicas, luego que diputados de la Democracia Cristiana (DC) firmaran un protocolo de acuerdo con el Gobierno que permitiera avanzar, y que incluye gran parte de de las propuestas elaboradas por la bancada de diputados DC.

Al respecto, el diputado Gabriel Silber, integrante de la Comisión de Trabajo, señaló que «se trata de cambios que serán incrementales, que nos permitirán avanzar y no quedarnos entrampados, para ir modificando un sistema que permita efectivamente tener mejores pensiones en el país, pensiones dignas. Este no es un gallito entre la Cámara y el Senado. La idea es que, efectivamente, rompamos el statu quo, lo que esperan los chilenos a partir del estallido social. Acá no solo acercamos con mucha dificultad las orillas, sino que también estuvimos dispuestos a cruzar el puente con un costo personal y colectivo importante».

Al respecto, el diputado Gastón Saavedra consideró que con este acuerdo «se han privilegiado los acuerdos sin base, sin ningún contenido. Si ustedes me preguntan en qué parte están reflejados los acuerdos en el proyecto para votarlo, no existían. Por tanto, una vez más se vota en favor del Gobierno, pero sin contenido, simplemente privilegiando los negocios de las AFP, porque aquí lo que se garantiza es que los tres puntos vayan a cuentas individuales, por tanto se aumenta de 10 al 13 por ciento, es decir, se le sigue traspasando los recursos de los trabajadores a las AFP en desmedro de buenas pensiones ahora y mañana».

Saavedra agregó que «esto que se acaba de aprobar es el peor castigo para los chilenos. Hoy se demanda por seguridad social, pero al mismo tiempo se demanda que haya un nuevo sistema que erradique la principal fortaleza que tienen los trabajadores, en sus ahorros que tienen que reflejarse en sus cuentas nacionales, y permitir por lo tanto que mañana hayan buenas pensiones. Eso no va a pasar con este acuerdo. Aquí se castiga, se segrega, se excluye y se mantienen lo grados de desigualdad que el país reclama que se tienen que revertir».

Finalmente, el diputado espera que «exista la suficiente capacidad en el Senado para revertir esta situación y lograr entonces que allí se dé ese nuevo pilar previsional fundado en la seguridad social, situación que el país aún no reconoce». 

Tucapel Jiménez: «Ojalá el Senado tome en cuenta los esfuerzos de la oposición»

Por otra parte, el diputado Tucapel Jiménez explicó que «el gran acuerdo de la Democracia Cristiana son sacar 300 millones de dólares que son de los trabajadores al Fondo Solidario (…) subir 0,2 UF el monto y cambiar el nombre al Consejo. Yo no sé si los chilenos y chilenas le darán alguna importancia a que el consejo este cambie el nombre por agencia, por lo tanto yo creo que ha perdido una gran oportunidad el Gobierno».

«Ojalá que en el Senado se tomen en cuenta los esfuerzos que hizo la oposición por llegar a acuerdos, porque nosotros (…) hicimos una propuesta que hablaba de una pensión universal para todos los chilenos, que hablaba del 6% de solidaridad donde el 3% se iba a reparto y el otro 3% se iba a cuentas nacionales (…) lamentablemente eso no fue considerado», agregó el parlamentario.

Gael Yeomans: se aprobaron «cuestiones aberrantes»

Además, la presidente de la comisión de Trabajo, diputada Gael Yeomans, sostuvo que «me parece lamentable para las y los pensionados del futuro. Hoy día teníamos la oportunidad de generar una reforma estructural (…) y lamentablemente eso no va a ser así por ahora».

«Nosotros vamos a seguir instalando una necesidad que tiene que ver con tener un sistema mixto en Chile, que se puedan garantizar realmente pensiones básicas, y eso solo se logra con la solidaridad como base. Se puede complementar con la capitalización individual, pero no puede ser al revés, como ha planteado insistentemente el Gobierno», agregó.

La parlamentaria también consideró que se aprobaron «cuestiones aberrantes», refiriéndose a las comisiones fantasmas. «Es inexplicable hacia la ciudadanía que incluso estemos validando y ampliando el modelo de negocio de las AFP, y en eso nosotros vamos a ser bien duros. En el Senado vamos a continuar insistiendo en estas materias porque creemos que se tiene que terminar con el negocio y realmente tenemos que avanzar en pensiones dignas». 

Publicidad

Tendencias