Publicidad
Nuevo balance de la Onemi: un fallecido y cientos de personas aisladas por lluvias en el norte del país PAÍS Crédito: Agencia Uno

Nuevo balance de la Onemi: un fallecido y cientos de personas aisladas por lluvias en el norte del país

En la región de Atacama, la más afectada, se envió un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) a los habitantes del sector centro de Chañaral y la localidad de El Salado por el aumento del caudal del río Salado. En la comuna de Alto del Carmen, se reporta una persona fallecida y 26 albergadas en la localidad de El Tránsito. Acá además hay 40 viviendas con daño mayor y 50 con daño menor.


Este miércoles, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) realizó un nuevo balance sobre el evento meteorológico que se registra en la zona norte del país, que ha dejado hasta el momento a una persona fallecida y a 2 desaparecidos.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por las Direcciones Regionales de ONEMI Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, las medidas que se han tomado en cada sector pueden ser modificadas durante el transcurso del día.

En Arica y Parinacota, las localidades de Chitita, Pachica, Sahuara y Cochiza, se mantienen sin suministro de agua potable. En cuanto a las rutas, todas se encuentran habilitadas, aunque recomiendan que en algunas, como la que se encuentra en los sectores de Tacora y Alcérreca, comuna de General Lagos y Chilcaya, comuna de Putre, se usen vehículos con tracción 4×4.

En la región de Tarapacá, se mantiene la cifra de 3.064 viviendas con daño menor habitable, debido principalmente a filtraciones de techumbres y anegamientos. Además hay 7 personas aisladas en el sector de Aroma, en la comuna de Huara. 1 persona se encuentra en similares condiciones en el poblado de Cultane. El tránsito en esta región se encuentra habilitado, salvo en la Ruta A-495, de Huara, y en la Ruta A-855, en la comuna de Pozo Almonte.

En la región de Antofagasta, de forma preventiva se procedió al cierre de la Ruta CH-27, que une San Pedro de Atacama con los Complejos Fronterizos Hito Cajón y Jama, debido a acumulación de nieve y reportes de viento blanco entre los kilómetros 40 al 50 y 70 al 100.

Finalmente, en la región de Atacama, la más afectada, se envió un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) a los habitantes del sector centro de Chañaral y la localidad de El Salado por el aumento del caudal del río Salado. En la comuna de Alto del Carmen, se reporta una persona fallecida y 26 albergadas en la localidad de El Tránsito. Acá además hay 40 viviendas con daño mayor y 50 con daño menor.

Situación similar se vive en la localidad de Junta Valeriano, donde 18 personas se encuentran albergadas en un refugio provisorio.

En la comuna de Tierra Amarilla, 471 personas aisladas se encuentran albergadas en un refugio provisorio en el sector Hacienda Manflas, debido a que el puente para acceso fue sobrepasado por el aumento de caudal del río Manflas. De la misma forma, aproximadamente 100 personas se mantendrían aisladas en el sector Junta del Potro, debido a la interrupción de la Ruta C-35.

Publicidad

Tendencias