Publicidad
Briones expresa preocupación por impacto de coronavirus en la economía china: «Hay cosas que no podemos controlar» MERCADOS

Briones expresa preocupación por impacto de coronavirus en la economía china: «Hay cosas que no podemos controlar»

El jefe de la billetera fiscal dijo que lo importante es «hacer las cosas bien, que la producción en Chile sea robusta y asegurar que los costos sean bajos para que cualquiera que sea la variación del precio del cobre los excedentes sean importantes, porque son muy relevantes para los ingresos fiscales y la política pública».


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó su preocupación por el impacto del coronavirus en la economía china, que provocó una caída en el precio del cobre, mientras que el dólar llegó a rozar los 800 pesos.

«Todo lo que ocurra en ese mercado nos preocupa, (pero) hay cosas que no podemos controlar», dijo Briones en una actividad en Cerro Navia, en donde se refirió al precio del metal rojo, que cerró en 2,54 dólares por libra, siendo esta la décima baja seguida y acumulando su peor racha desde junio de 2018, consignó Pulso.

«Sabemos que el precio del cobre está muy expuesto a los vaivenes de la economía mundial (…) teníamos buenas noticias en esa materia hace apenas 9 días atrás, el cobre había tenido un alza importante después de las señales de acuerdo entre China y EEUU, y luego, a propósito del virus que afecta a China hay señales de preocupación, eso impacta a los mercados, si esto cunde podría disminuir la actividad china y eso es lo que estamos viendo hoy, lo que ilustra lo volátil del tema», dijo el secretario de Estado.

En ese sentido, el jefe de la billetera fiscal dijo que lo importante es «hacer las cosas bien, que la producción en Chile sea robusta y asegurar que los costos sean bajos para que cualquiera que sea la variación del precio del cobre los excedentes sean importantes, porque son muy relevantes para los ingresos fiscales y la política pública».

Finalmente, la autoridad explicó que la volatilidad «tiene impacto en variables importantes como el tipo de cambio, que eso se traduzca en una depreciación del peso. Estos son los vaivenes del mercado».

Publicidad

Tendencias